Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alegaciones

La Politécnica confirma su alegación contra la ronda de Vera que pidió en 2006

La alcaldesa dudó de que la institución fuese a manifestarse en contra de la reserva de huerta

La recalificación de más de 400 hectáreas de huerta prevista en la revisión del PGOU impulsada por el gobierno de Rita de Barberá ha recibido, en el segundo periodo de exposición al público cuyo plazo finalizó ayer, más de 1.300 escritos de alegaciones, en los que se incluyen a su vez miles de propuestas, matizaciones, cambios y aportaciones que ahora deberán valorar y responder los técnicos de la Concejalía de Urbanismo. El rechazo a un modelo urbanístico basado en el crecimiento de la ciudad a costa de la huerta y la proximidad de unas elecciones municipales ante las cuales los responsables políticos siempre parecen más proclives a escuchar al ciudadano, parecen haber animado a vecinos, colectivos ecologistas, instituciones y hasta a las universidades a presentar alegaciones al plan general.

La Universidad Politécnica de Valencia confirmó ayer a este diario que han presentado una alegación al PGOU en línea con lo anunciado por el rector, Francisco Mora, manifestando su renuncia a la ronda proyectada en la huerta de Vera, al norte del campus de la UPV, que la misma institución solicitó en 2006 pero que ahora consideran innecesaria.

La UPV renuncia a la ronda, que en su día reclamó de la mano de la Universitat de València para aligerar un posible incremento del tráfico en la avenida de Tarongers, pero no a la recalificación de 20 hectáreas de huerta en Vera para su futura ampliación. La alcaldesa, Rita Barberá, manifestó sus dudas sobre la renuncia de la UPV a la reserva de huerta.

Según ha sabido este diario y a falta del cómputo oficial, en el registro de entrada del edificio consistorial de la plaza del Ayuntamiento se han recibido un millar de alegaciones y otras 300 en el ayuntamiento de la Tabacalera. A falta de saber cuántas instanacias se han presentado en otros registros, el número de escritos de alegaciones se ha duplicado en relación al primer proceso de participación pública de la revisión abierto en 2010, todavía durante la etapa de Jorge Bellver como concejal de Urbanismo y que entonces se prolongó durante dos meses. Entonces, la revisión recibió medio millar de alegaciones, mientras que en el actual proceso de exposición al público los escritos, contabilizados como los presentados por personas físicas o jurídicas, se elevarían a más de 1.300.

El nuevo proceso de exposición pública se abrió el pasado diciembre por un periodo de 45 días, a raíz de las modificaciones introducidas por el PP para intentar suavizar, reduciendo de 12 a 10 los nuevos sectores urbanizables sobre la huerta, el impacto de una revisión del PGOU pensada durante el «boom» del ladrillo.

Compartir el artículo

stats