El periodista valenciano colaborador asiduo de Levante-EMV Baltasar Bueno Tárrega ha presentado esta semana, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, una reedición de su libro La Virgen de los Desamparados de Valencia. Imagen y advocación. Se trata de una nueva y extensa edición en la que Bueno recoge la trayectoria de la patrona de Valencia a lo largo de seis siglos.

El texto es un relato prácticamente periodístico en el que el escritor da cuenta del devenir de esta tradición y de su devoción por el pueblo, tanto de los acontecimientos que vivieron las generaciones actuales y muy recientes, como el compendio de estudios anteriores, tanto nacionales como extranjeros que han sido recopilados por el autor a lo largo de varios años.

En la presentación del libro del periodista e investigador, Bueno Tárrega detalló cómo el grueso volumen explica, con textos y grabados, el devenir de esta devoción, desde los tiempos del Padre Jofré hasta el momento actual.

El periodista también detalló que al tiempo que ha recogido fotografías del reciente siglo, igualmente ha recopilado grabados antiguos, cuando todavía no existían las cámaras fotográficas.

En el acto de presentación intervinieron también el editor, José Manuel Romeu, quien dio cuenta de la tarea impresora realizada, y el presidente de Seguidores de la Virgen, Juan Antonio Devís Capilla, quien especificó cómo esta entidad y toda la actividad de los fieles han sido capaces, a lo largo de tantos años, de mantener viva la ayuda a locos, desamparados y necesitados.

Baltasar Bueno ya ha publicado varios libros de temática religiosa, entre ellos el dedicado a la figura de San Vicente Ferrer y otro sobre la restauración de las fachadas del sacro convento e iglesia de la Orden Militar de Nuestra Señora de Montesa.