La Conselleria de Sanidad ha decidido renunciar a demoler el viejo hospital La Fe de Campanar por razones «de interés público» y por resultar el proyecto «inviable» al contar con un informe técnico que explica que el retraso de las obras de la torre A de La Fe de Malilla impide el traslado de varios servicios que siguen activos en el centro de la avenida de Campanar. Así, libera los 18.796.2374,847 euros que el anterior Consell había reservado para la demolición de la vieja Fe.

Las obras de la torre A han sufrido una amplicación de plazo hasta 15 de diciembre de 2015. Se trata del edificio del centro de Malilla que habría de acoger varios de los servicios que siguen activos en Campanar. Los laboratorios clínicos, que continúan en las plantas sexta y séptima de la antigua Escuela de Enfermería, no se podrán trasladar al nuevo hospital hasta finales de 2015, y la Unidad de Cáncer de Mama, que está en la planta baja de la misma escuela, no podrá ser reubicada hasta finales de 2016.

Por su parte, la base SAMU y el Servicio de Emergencias Sanitarias también están en la antigua Escuela de Enfermería. Como la Unidad de Cáncer de Mama, su reubicación ha quedado pendiente de concreción, por lo que el traslado no podrá realizarse hasta finales de 2016 o el primer trimestre de 2017. Finalmente, otro laboratorio del Centro Nacional de Dosimetría, ha solicitado su reubicación y ampliación en el edificio de la antigua resonancia magnética, por lo que se requerirían 18 meses para su traslado.

Por todo ello, el Consell renuncia a la redacción del proyecto y ejecución de las obras de demolición de los edificios e instalaciones de la Fe de Campanar. El informe técnico que permite al nuevo Consell tomar esta decisión llegó el día 2 de julio, apenas 24 horas después que la reunión del Consell en la que se acuerda revisar la planificación y atención sanitaria en el norte de Valencia y contrastar los estudios sobre la posibilidad de rehabilitación del complejo sanitario de la avenida de Campanar.

Los más satisfechos con la decisión son los vecinos de Campanar articulados en torno a la Comisión Cívica por un Hospital Digno en Campanar, cuyo portavoz, Matías Alonso, mostró ayer la satisfacción de los vecinos «porque se ha cumplido realmente lo anunciado por Carmen Montón, consellera de Sanidad, de paralizar inmediatamente la demolición de todo el complejo sanitario de Campanar». Los vecinos se han manifestado en más de cuarenta ocasiones por las calles del barrio para pedir la vuelta del hospital o la adecuación en las instalaciones de la avenida de Campanar de un centro de atención primaria.

Para Alonso, «la resolución introduce racionalidad en los extraños traslados que aún se siguen realizando de servicios como los laboratorios entre uno y otro hospital, sabiendo que si la torre A, emplazamiento original de los laboratorios, sigue sin estar operativa no se está procediendo de forma lógica, sino desparramando los distintos laboratorios por donde pueden y caben en la Fe de Malilla».