El Ayuntamiento de Valencia creará la Agencia de la Bicicleta para trabajar, entre otras cosas, en el mantenimiento y mejora de la red de carril bici existente en la ciudad y para favorecer la participación ciudadana en este ámbito. Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada en el consistorio.

El acuerdo se adoptó a partir de la moción planteada en este órgano por el concejal de Movilidad Sostenible y Espacio Público, Giuseppe Grezzi, para crear dicho ente, que se encargará de coordinar e integrar todas las actuaciones que el Ayuntamiento de Valencia lleve a cabo vinculadas al uso de la bicicleta en la ciudad. Esta nueva entidad recibirá el nombre de Agencia Municipal de la Bici. Joan Ribó comentó tras anunciar la puesta en marcha del ente que se trata de una iniciativa que durante el anterior mandato ya propusieron de forma conjunta los tres grupos que integraban la oposición en el consistorio.

En cuanto al carril bici, Joan Ribó aseguró que trabajará para mantenerlo y mejorar aspectos de la red como la programación o la señalización de «muchos» tramos que no están bien señalizados o que no se conocen.

Además de la función que tendrá sobre el carril bici, el primer edil valoró el papel de la agencia en el campo de la participación, teniendo en cuenta que pretende servir también «para potenciar la participación ciudadana» ya que «en todas las ciudades hay un elemento de participación de los usuarios para ver cómo se ha de actuar».

El consistorio contempla, igualmente, la creación de la Mesa de la Bicicleta, un foro permanente de participación de todos los agentes sociales implicados en el uso y el fomento de la bicicleta en la ciudad de Valencia. En ella se dará cabida a asociaciones de vecinos, plataformas y asociaciones ciclistas, organizaciones sociales o confederaciones empresariales.