El Ayuntamiento de Valencia ha invertido 1,1 millones de euros en nuevos equipamientos para el cuerpo de bomberos de la ciudad, que incluyen trajes, emisoras para cada agente y un nuevo camión-bomba para sustituir el del parque de El Saler, según ha informado la concejal de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, en rueda de prensa.

La edil ha presentado este martes los nuevos equipamientos junto al inspector jefe del cuerpo de bomberos, Tomás Asensio. Gómez ha afirmado que "los medios materiales son fundamentales para dar un mejor servicio". "No vamos a ahorrar en prevención y medios necesarios para la extinción de incendios, y menos en estos momentos", ha asegurado.

La responsable de Protección Ciudadana ha detallado que los 400 nuevos trajes han costado 435.000 euros; las 300 emisoras, 280.000 euros y el nuevo camión-bomba, 382.000. Asensio, por su parte, ha comentado que los próximos materiales que se tienen que renovar son "los trajes de faena", es decir, los que llevan los agentes cuando no están apagando un fuego.

Gómez ha apuntado que los nuevos trajes --que destacan por ser de color marrón claro, al contrario que los actuales azul oscuro-- "los eligieron una comisión de veinte bomberos". Para el inspector jefe, "son mucho más ligeros, transpirables y cómodos". Además, cuentan con una hebilla en la nuca para "poder tirar fácilmente de un compañero en un incendio si desfallece" y con espacio para colocar las emisoras.

La empresa adjudicataria de los trajes ha sido la riojana Productos Mesa. Su técnica jefe, Inmaculada Sanmartín ha explicado que estos trajes están hechos de PBI, un material "que se lleva un tiempo usando en Estados Unidos" y que "está empezando a extenderse en Europa". "Son trajes creados por la NASA que tienen buena respuesta ante la abrasión y que se mantienen intactos ante impactos térmicos", ha añadido.

Nuevo camión para El Saler

"Aprovechando las circumstancias de estos días, hemos decidido presentar hoy también la nueva BUP (Bomba Urbana Pesada) que destinaremos a la unidad de El Saler", ha afirmado Gómez. Este camión reemplaza a una bomba que llevaba en funcionamiento 24 años. El inspector jefe ha precisado que este vehículo ha sido el último en cambiarse "porque durante el año, tiene menos uso".

El vehículo cuesta 382.000 euros, y "cuenta con mejores prestaciones y funciones más modernas", ha explicado Asensio. "Así se equipara el parque de El Saler al resto", ha añadido.

Emisoras para los agentes

La edil ha presentado también unas nuevas emisoras de radio que "mejorarán la comunicación de los bomberos". Estos 300 aparatos se repartirán entre los agentes, con lo que cada uno podrá ser contactado sin necesidad de pasar por el camión, como se hacía hasta ahora.

Las emisoras han costado 280.000 euros y se podrán colocar en los nuevos trajes. "Permitirán que los bomberos estén más integrados en el 112", ha apuntado Asensio. "Es un tema muy importante que va a ayudar en los protocolos diarios de actuación", ha agregado.