Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa de Poble Nou tiene 132,53 euros para acabar el año

Enriqueta Llopis asegura que todas las fiestas están ya pagadas, pero lamenta el poco presupuesto que queda

La cifra es de Poble Nou, pero sirve para ilustrar la situación que viven la mayoría de los pueblos de la ciudad de Valencia. A Enriqueta Llopis, alcaldesa de esta localidad de l´Horta Nord, le quedan 132,53 euros para pasar el año. Ni un céntimo más y ni uno menos para gastos de funcionamiento de su alcaldía pedánea. Su mandato arrancó hace algo menos de un mes y Llopis tiene por delante cinco largos meses en los que cruzará los dedos para que ningún imprevisto supere la cantidad que le queda en la chequera municipal.

Sin embargo, Llopis afronta estos meses con cierta tranquilidad, ya que los principales gastos de la pedanía, los relativos a sus fiestas patronales, ya están pagados. De hecho, el anterior gobierno del Partido Popular finiquitó prácticamente todo el presupuesto de estas partidas «para que ningún pueblo se quedara sin sus fiestas»; afirmaron desde la concejalía.

La actual alcaldesa de Poble Nou asegura que su predecesora, Fina Flores, dejó las cuentas «correctas y todo en su sitio». «La verdad es que en lo relativo a las fiestas de Poble Nou „que se celebran la primera semana de septiembre„ está todo ya pagado y claro. No tengo ninguna queja de la anterior alcaldesa. El traspaso de poderes ha sido completamente normal. De esa partida me queda 1,34 euros para gastar», explicó.

Hasta ahora la mayor parte del presupuesto directo a las pedanías de la ciudad iba destinado casi por completo a sufragar las diferentes fiestas patronales. En cambio, para los gastos corrientes, las poblaciones apenas han contado con presupuesto. A Enriqueta Llopis le quedan en caja 132,53 euros, una cifra con la que no tiene ningún margen de maniobra. «La verdad es que con lo que hay pocas cosas se pueden hacer. De esa partida se suelen sufragar algunas meriendas populares o cosas por el estilo. Confiemos en que no pase nada fuera de lo común, porque la verdad, dinero no hay».

El ejemplo de Poble Nou evidencia que las pedanías han funcionado siempre con presupuestos muy limitados, comparado con lo que el Ayuntamiento de Valencia ha invertido en servicios e infraestructuras de otros barrios de la ciudad. Hace un par de días el Partido Popular defendió que durante sus 24 años de gobierno invirtieron en los pueblos de la ciudad 265 millones de euros. Sin embargo, varios alcaldes pedáneos actuales mostraron su incredulidad ante la cifra y pidieron que se justifique dónde y en qué se invirtieron.

Compartir el artículo

stats