El concejal responsable de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo, anunció ayer la contratación de personal interino para sostener algunos servicios que en los últimos años, con la política de amortización de puestos de trabajo del PP, se habían quedado bajo mínimos. Aunque son muchas las áreas que se verán reforzadas en mayor o menor medida, el gran esfuerzo se realizará en las áreas económicas y de inspección.

Según explicó Campillo, desde el año 2010 hasta ahora se han perdido más de setecientos empleos en el Ayuntamiento de Valencia, aproximadamente el 13% de la plantilla. Si en el año 2010 el número de funcionarios era de 5.404, en la actualidad la plantilla es de 4.713.

El motivo de esta fuerte reducción ha sido la política de amortización de puestos de trabajo del anterior equipo de gobierno, es decir, no cubrir las plazas de aquellos trabajadores que se jubilen o causen baja, una medida, por otra parte, que fue pactada con los sindicatos hace cuatro años a cambio de no despedir a nadie ni bajar los sueldos.

Ahora, en cualquier caso, «la situación es grave». Algunos servicios, según explicó Campillo, carecen de personal para hacer su trabajo y eso «está afectando a la calidad del servicio», de manera que hay que tomar medidas para invertir esa tendencia y «llegar al máximo» de la plantilla dentro de las posibilidades económicas y, sobre todo, legales que tienen los municipios.

Sorteando la ley

Dado que los planes de ajuste a los que ha sometido el Gobierno central al Ayuntamiento de Valencia impide la incorporación de plantilla por las vías ordinarias (concurso público u oposición) Campillo anunció ayer que recurrirá a la «excepcionalidad» que permite la ley para contratar personal interino en aquellos servicios que necesiten ineludiblemente mejorar sus condiciones.

Una de las áreas más beneficiadas es la de Economía e Inspecciones. Campillo considera imprescindible controlar los gastos y los ingresos, así como la fiscalidad. No hay que olvidar que uno de los propósitos del nuevo equipo de gobierno es realizar una auditoría interna de las cuentas municipales, aflorar bolsas de fraude en algunas áreas comerciales, entre otras, y mejorar la captación de recursos en general.

También se contratarán dos traductoras, cuyo expediente fue aprobado ayer en la Junta de Gobierno Local, seis profesores y monitores para los colegios de titularidad municipal, técnicos de administración general, auxiliares administrativos, inspectores de obras y servicios, especialistas en nuevas tecnologías, ingenieros, personal informático y muchos otros, aunque el concejal no pudo concretar el número total de contrataciones ni el gasto que eso supondrá para las arcas municipales.

Gasto justificado

En este sentido, Campillo explicó que el incremento de plantilla no debe considerarse un problema para la partida de inversiones. «Los funcionarios son fundamentales e importantísimos para la gestión de los servicios municipales y para las inversiones», dijo Campillo, quien considera vital, por tanto, que «los funcionarios estén bien dotados de medios, sin sobrecarga de trabajo y valorados». «Detrás de las inversiones productivas hay funcionarios que las hacen posibles», añadió.

Para hacer las contrataciones previstas, que se irán definiendo a medida que se vaya analizando la situación de los distintos servicios, está previsto recurrir a la bolsa de trabajo que ya existe o crear nuevas bolsas imponiendo los requisitos de entrada que se consideren necesarios.

No se ha previsto por ahora convocar oposiciones para la Policía Local o los Bomberos, pero también estos servicios pueden verse beneficiados. Al parecer, la concejala de Protección Ciudadana ya le ha comunicado los problemas de edad y de efectivos que hay en estos cuerpos.