La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha realizado por undécimo año consecutivo el estudio de balance de la temporada de verano realizado con un muestreo aleatorio de llamadas telefónicas a empresas de la provincia de Valencia. Por primera vez en 8 años, la encuesta de balance de verano de la FEHV arroja un dato positivo en cuanto al volumen de negocio de los establecimientos hosteleros valencianos que registraron un incremento de su facturación del 5’20%.

Con este crecimiento en la campaña de verano 2015 se pone fin a una etapa de 7 años consecutivos de caída en la facturación estival de las empresas hosteleras valencianas que han acumulado pérdidas por encima del 30% durante dicho periodo.

Este crecimiento del 5’20% es fruto especialmente del buen funcionamiento de los locales durante el mes de agosto, que han registrado un incremento medio por encima del 10% respecto al mismo mes de 2014. Por el contrario, según los empresarios encuestados, el mes de julio concluyó un descenso superior al 5% y no respondió a las expectativas positivas generadas por el buen tiempo y la llegada de turistas en el arranque de campaña en el mes de junio.

Mejoran los locales de costa

En este sentido, cabe destacar el dispar funcionamiento de los establecimientos hosteleros según su ubicación geográfica. Mientras que para los locales de costa o de zonas de gran afluencia turística, la campaña estival sigue siendo de gran importancia para su facturación anual, para otros empresarios de Valencia capital el verano no supone una época de especial carga de trabajo en sus negocios y muchos optan por cerrar durante el mes de agosto para disfrutar de vacaciones.

Otro dato significativo que se desprende del estudio de balance de verano en la hostelería valenciana es la caída en el gasto medio por cliente y sesión en los locales de restauración y ocio valenciano ya que en la presente campaña se sitúa alrededor de los 21 euros, lejos de los 23’9 y 22’8 euros de 2012 y 2013 respectivamente.

Respecto a las contrataciones de trabajadores para reforzar las plantillas de los locales hosteleros valencianos durante la campaña de verano, cabe resaltar que durante el mes de julio el 37% de los empresarios encuestados han reforzado sus equipos de trabajo con empleados extra, porcentaje que alcanza el 50% de los empresarios consultados durante agosto.