La plaza de Patraix, escenario tantas otras veces de desencuentros entre la Associació de Veïns de Patraix y el Ayuntamiento de Valencia que gobernaba Rita Barberá, acogió ayer lo que se puede interpretar como un acto de desagravio municipal a una de las asociaciones de vecinos más activas de la ciudad. La inauguración de las fiestas populares del barrio contaron con la presencia del alcalde de Valencia, Joan Ribó, y del segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, así como la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, y el de Urbanismo, Vicent Sarrià. También acudió el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, y su concejala Amparo Picó.

Ribó en Patraix es el alcalde, pero también es un vecino más. Su presencia, sin embargo, fue bienvenida por la entidad que preside Antonio Plà. La asociación espera que la presencia de ayer de Ribó se traduzca en mejores relaciones entre el consistorio y Patraix.

Pregón cántabro

Las fiestas populares de Patraix, que terminarán el próximo 12 de octubre, comenzaron con un pregón por Bernardo Colsa, director general del Gobierno de Cantabria, comunidad homenajeada en esta 21ª edición de las fiestas populares. Al acto acudió la directora general de Transparencia, Aitana Mas.

Posteriormente se entregaron los Premios Patraix, que sirven para reconocer la labor de distintos colectivos o asociaciones. Los galardonados este año han sido el Centre Octubre con el Premio Cultural; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con el Premio Ciudadanía y Participación Ciudadana; la Asociación de Artistas y Actores, con el Artístico; Ca Revolta, con el Premio Defensa de los Valores Democrático; Cáritas, con el Premio Social y la Asociación de Estudios Falleros con el Premio Aniversario.