El plan de usos de la próxima temporada de playas incluirá la creación de zonas de acceso libre para perros. Así lo anunció ayer la concejala de Playas, Pilar Soriano, tras la reunión que mantuvo con los responsables de la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. El anterior gobierno municipal se había mostrado reacio a las peticiones de los dueños de canes para poder ir con sus mascotas a la playa.

La sensibilidad ha cambiado ahora y la concejala Pilar Soriano asegura que el próximo verano habrá zonas de baño tanto en las playas del norte como en las del sur donde se podrá ir con perros. Soriano asegura que «existe una gran demanda» de los dueños de perros a la que el ayuntamiento da respuesta. El gobierno del tripartito (Compromís, PSPV y Valencia en Comú) convierte así las playas valencianas en «dogfriendly» y se suma a iniciativas similares que se han llevado a cabo en otros municipios como Gandía «que están dando buenos resultados», destacó Soriano.

Tramos señalizados

La concejala explicó que no se acotarán zonas, porque la ley no lo permite. «Se señalizarán los tramos de playa donde se podrá entrar a los perros» y «estaremos vigilantes para que se cumpla la normativa de higiene y comportamiento público», especialmente, en lo que se refiere a la limpieza de los excrementos de los animales.

Otra de las medidas que anunció ayer la delegada de Playas es la dotación de servicio de vigilancia para la playa de Rafalell y Vistabella, un tramo de litoral salvaje situada a caballo de los términos de Massalfasar, Valencia y Massamagrell que espera desde hace años un proyecto de regeneración. La playa, ubicada en una zona de marjal, no está acondicionada para el baño porque carece de vigilancia policial, de socorristas, de pasarelas y duchas, aunque son muchos los bañistas que la usan. Soriano explicó que el ayuntamiento está estudiando el presupuesto disponible para poder acondicionar esta playa entre este verano y el próximo. Aseguró que pedirán apoyo a Costas para la ubicación de una posta sanitaria.

En la reunión de ayer con Costas se acordó centralizar a partir de ahora en la delegación de Calidad Ambiental „donde está incluida la gestión de las playas de la ciudad„ el plan de usos de las playas, de modo que se coordinará desde este departamento cualquier petición del resto de delegaciones.

Soriano calificó la reunión de ayer de «muy productiva» porque «hemos reiterado las dos partes nuestra voluntad de trabajar conjuntamente en asuntos de máxima importancia para la ciudad, como la regresión de las playas, sobre todo las del sur de Valencia».

Zonas nudistas y «kite surf»

En lo que respecta al nuevo plan de usos, Soriano explicó que la coordinación desde su delegación pretende hacer más eficaz la redacción del nuevo plan, con reuniones previas con todas las delegaciones que tengan aportaciones y con un encuentro posterior con Demarcación de Costas para cerrar todos los detalles, entre ellos, los referentes a las zonas para mascotas, las zonas para nudistas y las actividades deportivas. En relación a este último aspecto, Soriano destacó que se estudia un cambio de ubicación para las instalaciones de «kite surf», dada su proximidad a zonas donde hay bañistas.