El Ayuntamiento de Valencia ha recibido, a través de la web habilitada para canalizar la primera experiencia de presupuestos participativos que se ha puesto en marcha en la ciudad, un total de 587 propuestas de inversión en barrios. Todas ellas optan a los siete millones de euros reservados en el presupuesto municipal de 2016 para obras que plantease los propios ciudadanos. El plazo para que los ciudadanos hicieran sus peticiones se abrió el pasado 26 de noviembre y acabó el pasado viernes, 11 de noviembre.

El concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris (Valencia en Comú) considera que las cifras evidencian un éxito de participación. Los ciudadanos «se han volcado» con los presupuestos participativos. Hasta el punto de que ahora se tendrá que lleva a cabo una «priorización importante de las propuestas» puesto que todas no podrán recibir finaciación. A partir de ahora se abrirá un periodo de selección y debate en las juntas de distrito del que saldrán las propuestas que serán financiadas.

Experiencia piloto

En relación a la temática de las peticiones, Jordi Peris destacó que es «muy variada y está muy repartida en toda la ciudad».

La web que se ha habilitado para que los vecinos puedan decidir qué obras quiere que se hagan en sus barrios así como el proceso posterior de debate que se abrirá en las juntas de distrito de la ciudad es un primer paso en la puesta en marcha de los presupuestos participativos que anuncia el nuevo gobierno del tripartito (Compromís, PSPV y Valencia en Comú).

Las propuestas susceptibles de ser financiadas deben ceñirse a obras, nuevas o de mejora, pero no a actividades como programas culturales, ni a servicios, como el de limpieza, ni a subvenciones.

Las normas que han regulado el proceso de participación establecen que los ciudadanos solo podrán realizar propuestas para el barrio en el que estén empadronados, además deberán ser proyectos que sean competencia municipal. Esta semana, el ayuntamiento dará a conocer el detalle de las propuestas ciudadanas de inversión por distrito y por barrios.