Los dos torreones laterales del Ayuntamiento de Valencia serán rehabilitados antes de Fallas, según anunció ayer el consistorio. Las dependencias de Medicina Laboral del Consistorio también serán reformadas después de 26 años de reclamaciones para acabar con la provisionalidad de las instalaciones. El presupuesto de las dos intervenciones llega casi a 120.000 euros y está financiado por el plan de la Diputación de Valencia.

En lo que respecta a la rehabilitación de los torreones del edificio del Ayuntamiento está previsto que comience en pocas semanas y que esté finalizada antes de la semana de Fallas. En concreto se repararán las deficiencias que fueron detectadas hace un año y medio y que obligaron a colocar en los remates de los torreones unas redes protectoras para evitar desprendimientos.

Se restaurarán los dos torreones con andamios que se instalarán en las terrazas del consistorio y que llegarán hasta los remates. Se consolidarán y se rellenarán las fisuras, se hará el anclaje con varillas de fibra de vidrio de aquellos elementos que necesiten reforzar su sujeción, se repararán los sillares, se hará una hidrofugación de la piedra y se restaurará la carpintería exterior. El presupuesto de la intervención es de 59.997,43 euros. «La actuación es necesaria para evitar cualquier desprendimiento desde las partes más altas del edificio consistorial y para garantizar el buen estado y mantenimiento del patrimonio arquitectónico de Valencia, dado que la vida útil de esta intervención se estima que será de unos 20 años», explicó el concejal Sergi Campillo.

Por otra parte, se adecuarán y se mejorarán las dependencias que se habilitaron de forma provisional en 1989 para que trabajara allí el gabinete médico del consistorio. Se destinarán 59.963,51 euros para optimizar el espacio, dotarlo de privacidad y facilitar el acceso de camillas. Las obras durarán cerca de tres meses y tendrán una vida útil de dos décadas.