Los vecinos del barrio de Orriols denunciaron ayer, de nuevo, la «desatención sanitaria» que, dicen, sufren cada Navidad. «La conselleria de Sanidad, como siempre, deja sin servicio a la población del barrio de Orriols», explicó la presidenta de la asociación de vecinos, Maica Barceiro.

En concreto, los días de Nochebuena y Nochevieja están cerrados los centros de salud a los que están adscritos: el de Salvador Allende, el de Arquitecto Tolsa y el consultorio de la calle de Bilbao. «La única opción que nos dan es ir a urgencias al hospital La Fe, a hora y media de autobús, o 17 euros de taxi».

Además, durante el periodo navideño, del 21 de diciembre al 8 de enero, no hay servicios desde las 17 horas, como se señala en carteles presentes en los centros de salud. «Pero los carteles no dicen que de pediatría no dan hora en Orriols. Nos dan fecha en el centro de salud de Salvador Allende para, lo más temprano, el 12 de enero», critican los vecinos de la zona.

Barceiro señala que no hay «ningún mensaje telefónico» que alerte del cierre del centro de salud. «Es cuando llegas cuando sabes que está cerrado o que no tienes servicio», indica la dirigente vecinal. «No solo hay desatención médica, sino también desatención ciudadana a nivel informativo telefónicamente por mensaje grabado, siempre da silencio», comenta.

Desde la entidad apuntan que la gestión sanitaria «es algo más que cambiar las formas». «Hay que dar servicio al ciudadano, y en una conselleria como la de Sanidad, se trata de la vida de las personas y de nuestros hijos e hijas», afea Barceiro al departamento que dirige Carmen Montón. Los vecinos de Orriols han criticado en varias ocasiones a lo largo de los años la situación de su barrio en lo que a atención sanitaria se refiere, con pocos ambulatorios.