Russafa, ¿un ecobarrio? A lo largo de los 90 este popular barrio se consolidó como uno de los receptores de inmigración, no siempre bien aceptada por sus residentes. En 2006 el Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana lo incluyó en el listado de Barrios Vulnerables. Recordemos que Russafa, durante la Segunda República, tuvo una época de esplendor cultural y social.

En 2008, la administración autonómica planteó una sorprendente propuesta. El proyecto se calificó como un ecoplan para un ecobarrio, lleno de buenas intenciones y de bocetos innovadores. Los objetivos sociales y ambientales del proyecto eran interesantes, integrando medidas ambientales (energía, residuos, movilidad sostenible ?) con la sostenibilidad social, eso es, la solución a los problemas del paro y la marginalidad: recuperación social del entorno, creación de servicios y dotaciones y de actividad comercial; dinamización de la actividad cultural y educativa?

Haciendo de la necesidad virtud, el plan proponía aglutinar la diversidad de culturas de la población existente. Y para todo ello, promoción pública o privada de viviendas de protección en régimen de alquiler. Aquello no pasó de un bonito sueño, el barrio se las fue componiendo por su cuenta, y como ha ocurrido en otras ciudades, ha generado una atractiva oferta urbana. Hoy digamos que está de moda, y la Administración tan solo ha aportado unas obras (en algunos casos discutibles) de remodelación de calles. j. olmos valencia