Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comisión de investigación

FGV hizo un concurso "paripé" para dar a H&M Sanchis su Plan de Comunicación

Una factura revela que la consultora entregó a Ferrocarrils un presupuesto un mes antes del procedimiento negociado

FGV hizo un concurso "paripé" para dar a H&M Sanchis su Plan de Comunicación

Un consultor de comunicación presenta una queja por un mal servicio en Metrovalencia. La gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) atiende en persona al consultor. Y de ese encuentro fortuito surge una asesoría de comunicación mantenida durante ocho años que incluyó el polémico adoctrinamiento de los técnicos de FGV y el seguimiento para contrarrestar las acciones de la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j).

Éste es el anecdótico y sorprendente origen de la estrecha colaboración entre el consultor de comunicación Jorge Feo y la ex gerente de FGV Marisa Gracia, revelado el pasado viernes en la comisión de investigación del accidente del metro en las Corts. Una asesoría de comunicación que costó 621.000 euros a las arcas públicas, pagados en facturas convenientemente troceadas para evitar cualquier fiscalización sobre la empresa pública.

En 2012, la entonces diputada de Compromís, Mònica Oltra, denunció ante el juzgado de instrucción número 8 de Valencia, que ya investigaba a Marisa Gracia por el amaño de las adjudicaciones de vigilancia, los contratos con H&M Sanchis que se hicieron sin concurso, sin publicidad y mediante un procedimiento negociado que no es legal para las cantidades pagadas.

Compromís presentó una relación de 35 pedidos de FGV a HM & Sanchis del 20 de octubre de 2004 al 6 de enero de 2012. Ahora, entre la documentación aportada a la nueva comisión del metro en las Corts, FGV ha entregado el informe que revela cómo se hizo el procedimiento negociado para contratar a H&M Sanchis. Un «contrato paripé», según denuncia la diputada de Compromís, Isaura Navarro, para justificar la contratación del consultor.

Según la documentación entregada por FGV y que Compromís adjuntará a la investigación abierta en Instrucción 8, la empresa ferroviaria invitó a tres empresas de comunicación a que presentaran ofertas para desarrollar un «Plan de Comunicación de FGV». Pretendían, según el informe de necesidad elaborado por la empresa «desarrollar una política de comunicación interna en la empresa dirigida a los trabajadores de Valencia y Alicante. Y para potenciar la imagen e implantación social de FGV en un momento de crecimiento y expansión tanto del TRAM de Alicante como de Metrovalencia».

Las tres empresas invitadas a participar en el procedimiento negociado fueron Defesa Press, vinculada al periodista y ex secretario autonómico José Luis Torró y que presentó el 20 de otubre de 2004 una propuesta de 79.200 euros en un folio de tres párrafos; Public Affaire, una sociedad que ni siquiera aparece en el Registro Mercantil, que ofrecía sus servicios por 74.000 euros anuales en una propuesta igual de escueta que la anterior y aportada el 24 de octubre; y H&M Sanchis que presentó el 21 de octubre el presupuesto más bajo (72.000 euros anuales) y un resumen de dos folios con el trabajo a realizar: «realización de un happening, un curso de formación de portavoces y otro de comunicación en situaciones de crisis» además de una «propuesta de actuaciones y supervisión del personal interno encargado de la comunicación externa», en referencia al gabinete de prensa con el que ya contaba FGV en aquel momento. Dos días después de presentarse la última oferta, FGV redacta un «Informe de necesidad» en el que se adjudica a H&M Sanchis «un pedido anual abierto bajo los términos de su oferta».

El detalle curioso que también revela la documentación, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, es que la primera factura abonada por FGV a la consultora H&M Sanchis por valor de 18.000 euros (sin IVA) es que está fechada el 20 de octubre de 2004. Y, en un apunte de la factura, se alude a «su presupuesto de 16 de septiembre de 2004», un mes antes de que las tres empresas aspirantes presentaran formalmente sus ofertas al procedimiento negociado.

Compartir el artículo

stats