La nueva Coordinadora para la Inclusión de Personas en situación de Prostitución y Víctimas de Trata se constituyó ayer como una plataforma integral con la presencia de las distintas organizaciones y entidades que trabajan en este campo, y cuyo objetivo es, precisamente, trabajar de manera coordinada en la asistencia, prevención e inclusión de las personas en esta situación.

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, presidió la constitución de esta nueva herramienta de trabajo, en la que continúan su trabajo las ONG Cáritas (a través de su programa Jere-Jere) y Médicos del Mundo, con la finalidad de ampliar el espectro de actuación sobre este campo social. De hecho, la Coordinadora viene a sustituir y dilatar las funciones de la anterior Mesa de la Prostitución, cuyas actuaciones se centraban en la inserción sociolaboral de mujeres en situación de exclusión social, en el marco del Pacto por el Empleo.

La nueva Coordinadora impulsará el trabajo coordinado entre las distintas entidades y agrupaciones que trabajan para la inclusión y atención a las víctimas de trata y personas en situación de prostitución y riesgo de exclusión social desde muy variados aspectos: social, sanitario, laboral, legal…

Precisamente, en este sentido, durante la sesión de trabajo se informó por parte de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) de la Policía Local, de los resultados en términos de sanciones de la aplicación de la actual Ordenanza Municipal sobre el ejercicio de la Prostitución en la Vía Pública, aprobada en 2013.

Tal como se explicó el número de denuncias de 2015 es pequeño —50 en total—, dado que la cifra más elevada corresponde a avisos y apercibimientos. Se han impuesto 10 sanciones por «ofrecer, solicitar, negociar servicios sexuales retribuidos en las calles»; 4, por «realizaciones de servicios sexuales retribuidos en espacios públicos», y otros 36 por «promover servicios sexuales en soportes publicitarios». Asimismo, se ha procedido al cierre de 8 establecimientos donde se ejercía la prostitución.

Tal como manifestó la concejala de Igualdad, Isabel Lozano, desde esta Concejalía «se va a trabajar de manera coordinada con la Concejalía de Actividades para poder incrementar el número de inspecciones en los pisos donde se lleva a cabo esta actividad y garantizar el cumplimiento de la normativa». Asimismo, la delegada de Igualda explicó que la Coordinadora va a integrar un grupo de trabajo específico dedicado a las víctimas de trata y explotación sexual. También, vista la inexistencia de recursos específicos de acogida especializados en menores en situación de prostitución o trata, o hijos de personas en estas condiciones, se va a coordinar con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas la adaptación, en los centros de servicios sociales, de apartados especializados en la asistencia a estos menores.

Empadronar y dar visibilidad

Otro de los asuntos tratados ayer en la reunión de la Coordinadora se refiere a la situación de «limbo» administrativo en el que se encuentran muchas de las personas en esta situación y que impide que puedan beneficiarse de ayudas sociales y oportunidades de mejora. Para ello, se va a fomentar que se empadronen, de manera que se visibilice su situación y tengan posibilidad de acceder a los distintos instrumentos de igualdad y asistencia que administran el Ayuntamiento o las Conselleries.

Es el caso, por ejemplo, de las ayudas del PAES (Programa de Atención a la Exclusión Social), uno de cuyos requisitos es, precisamente, estar empadronado en la ciudad. Además, y dado que las ayudas PAES son actualmente incompatibles con otro tipo de herramientas de apoyo social, se ha acordado impulsar el cambio de esta premisa, de manera que disfrutar de estas ayudas no implique tener que renunciar a otras.

El objetivo es, tal como se especificó durante la sesión, que las mujeres conozcan y puedan acceder a todos los recursos de que dispone el Ayuntamiento para atender sus necesidades.