¿Sabía que el Ayuntamiento de Valencia es accionista de una empresa que le reporta 0,9 millones de euros de ingresos? No la busquen en el Ibex35 ni tampoco si está domiciliada en las Islas Caimán. Es todo mucho más sencillo. Se trata de Mercavalencia, una especie de centro comercial para mayoristas situado en La Punta y del que el consistorio posee el 51 por ciento de su accionariado, mientras el 48,8 por ciento es de Mercasa, que depende del Estado. El año pasado cerró su balance con 1,8 millones de beneficios, por lo que el erario municipal ha ingresado la nada desdeñable cantidad de 0,9 millones de euros.

«No estoy seguro de si existe alguna empresa más que dependa del ayuntamiento, pero no creo que muchas den el beneficio que tiene Mercavalencia», explicó ayer el presidente de la entidad y concejal de Comercio, Carlos Galiana. El regidor de Compromís defendió que la Mercavalencia «es una empresa de todos los valencianos y todos somos sus accionistas, porque todos nos beneficiamos de sus ingresos». «Es la despensa de la ciudad y es la gran desconocida de la ciudad», dijo.

El gerente de la entidad, José Joaquín García, presentó la cuenta de resultados de este gran centro de distribución de productos frescos y proximidad de la ciudad, que en 2015 obtuvo un beneficio neto de 1,8 millones de euros, lo que supone aumentar en un 0'9 por ciento los ingresos de la explotación respecto a 2014.

Por su parte, Galiana, aseguró que Mercavalencia tiene previsto invertir un total de 3,5 millones de euros en 2016, de los que 1,2 serán para modernizar y hacer más sostenible Mercaflor, 1,1 millones se invertirán en el matadero porcino, y por último 0,8 millones irán destinados a la reforma integral de la tira de contar, un sistema de venta directa para pequeños agricultores.