Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Valencia de ayer

El reloj que guía al Puerto

La Estación Marítima o Edificio del Reloj fue proyectada en 1910 con un fin altamente humanitario , el de impedir que los pobres emigrantes durmieran a la intemperie

8

La Valencia de ayer: El reloj que guía al Puerto

La Estación Marítima o Edificio del Reloj fue proyectada en 1910 con un fin altamente humanitario , el de impedir que los pobres emigrantes durmieran a la intemperie cuando tenían que embarcar en las expediciones, que con demasiada frecuencia salían del puerto de Valencia con destino a América y las costas africanas. El autor de esta obra fue el ingeniero Federico G. de Membrillera, subdirector del puerto de la ciudad en aquellos años, que había llegado a este cargo junto a José María Forner, director de la nueva junta en 1902.

La estación marítima fue inaugurada en 1916 y conformaba, junto a la Escalera Real, la entrada monumental y elegante de la Valencia marítima de principios del siglo XX.

El edificio de la estación tiene una imagen afrancesada, con mansardas y decoración del segundo imperio, ya que se trata de una copia a escala de la estación de Lyon de Paris construida entre 1897 y 1900 por M. Toudoire y D. Denis.

Las gruas o tecles que se utilizaban para mover las mercancías, frutas y especialmente naranjas, desde el muelle a las gabardas y viceversa. Este sistema de carga y descarga perduró hasta 1940.

los bombardeos de la aviación italiana durante la Guerra Civil destruyeron gran parte del edificio que fue reconstruido con rapidez en 1940, aunque esta cumplió un papel únicamente funcional. Se respetaron pocos detalles del proyecto original: la techumbre, su remate y las mansardas con sus ojos de buey desaparecieron , siendo sustituidas por un techo plano y barandillas corridas. Se amplió el edificio y se cambió su entrada principal, ya que anteriormente se accedía por la fachada lateral.

Su rehabilitación en 1985 devolvió al edificio una buena parte de su original decoración, restaurándose la techumbre de pizarra con sus mansardas, aunque no se modificaron las ventanas y balcones del primer piso. Este reforma se terminó en 1987.

Su torre con el reloj característico hace que esta construcción se conozca también como el Edificio del Reloj. A su izquierda los tinglados modernistas y en el centro el remate de la torre del campanario de Santa María del Mar.

Compartir el artículo

stats