Valencia se ha sumado al modelo de asistencia social Housing Firts, impulsado por una ONG norteamericana, para proporcionar vivienda a las personas sin techo. Valencia pondrá a disposición de estas personas sin techo, de las que se han computado 400 en la ciudad de Valencia, un total de nueve viviendas. Así lo han anunciado esta mañana la directora general de políticas inclusivas, Elena Ferrando, y la concejal Isabel Lozano.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia van a implantar un plan piloto quesupone la entrega de nueve viviendas, cuatro por parte del Ayuntamiento y cinco de la Generalitat, a estas personas, a las que posteriormente se les realizará un programa personalizado de atención psicosocial para solucionar sus problemas.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se han reunido hoy en el Ayuntamiento con el creador de este modelo de atención a personas sin hogar, Sam Tsemberis.

Oltra ha incidido en que el programa supone un "cambio de mentalidad", ya que en vez de que la vivienda sea el último paso de la inserción tras haber solventado sus problemas asociados, hace lo contrario: "primero acceden a la vivienda y cuanto tienen un espacio seguro, se trabajan las otras cuestiones".

"Es justo al revés de lo que se hace", ha advertido Oltra, quien ha hecho hincapié en que el éxito del carácter inclusivo de este programa está "entre el 88 y el 100 %" de personas que no han vuelto a la calle.

La directora general de Políticas Inclusivas de la Generalitat, Elena Ferrando, ha explicado que el programa se pondrá en marcha cuando haya culminado el estudio que durante tres días han realizado con cerca de trescientos voluntarios para detectar y hacer encuestas sobre su situación a las personas sin hogar de Valencia.

Según ha adelantado, el sondeo ha revelado que hay cuatrocientas personas que en viven en Valencia en esta situación, más de lo que pensaban, y que de ellas, el 77 % carece de cualquier tipo de ayuda económica.

Ferrando, que ha resaltado que el programa se aplica con éxito en otros países y en ciudades españolas como Barcelona, Madrid y Málaga, ha explicado que se ofrece una vivienda por persona y están dispersas "para evitar que se creen guetos".

"Hay todo un proyecto alrededor porque no se trata de dejarlas solas en la vivienda sino de hacerles un acompañamiento", ha agregado.

La concejala de Políticas Inclusivas de Valencia, Isabel Lozano, ha defendido el proyecto porque "da la vuelta a la intervención y pone en el centro la vivienda, no como un objetivo a conseguir al final de la inserción sociolaboral porque se ha demostrado que así no es efectivo".

"La vivienda es el primer escalón para la integración y a partir de ahí comienza el proceso personal", ha indicado Lozano, que ha valorado que "es una forma más eficaz de romper el círculo de la exclusión".

Según la concejala, el objetivo es hacer un plan "cada vez más ambicioso con la idea de acabar con la situación de personas sin hogar crónicas".