La Concejalía de Parques y Jardines retomará el proyecto de remodelación del Parque Manuel Granero, en el barrio de Russafa, «al final del mandato» del actual equipo de gobierno, según anunció a Levante-EMV la edil delegada, Pilar Soriano. El consistorio decidió paralizar de la reforma de esta zona verde, que contaba ya con presupuesto asignado, debido a que «nadie estaba contento», aseguró la regidora de Compromís, que anunció un proceso participativo similar al que se está llevando a cabo en Orriols para el Manuel Granero.

Pilar Soriano explica que en la misma Junta de Gobierno que se formalizó la nueva contrata de jardinería (el 6 de junio de 2015, cuando gobernaba en funciones el PP) se aprobó también la remodelación del Parque Manuel Granero. «Cuando llego tengo el proyecto ya hecho y me dicen que dos o tres entidades habían participado en el proyecto. Sin embargo, me reuní con las diversas entidades del barrio y no gustaba ni a unas ni a otras», lamenta la edil de Medio Ambiente. Soriano considera que aquel proceso de consulta «no fue participativo, porque un proceso participativo es lo que se ha hecho en Orriols, no lo de Russafa». «Necesitan trabajar técnicos y vecinos codo con codo, cada semana, no hacer una reunión con sugerencias y ya está. Se plantearon modificaciones para intentar satisfacer a los vecinos, pero íbamos a contratiempo y decidimos paralizarlo porque al final era una inversión de la que nadie estaba contento», argumenta la edil sobre su decisión.

Tras la paralización de su reforma, el proyecto se retomará «hacia el final de nuestro mandato», anuncia Soriano, «pero desde una perspectiva realmente participativa, como en Orriols», aclara la concejala.

Las críticas de la FAVV

Cuestionada sobre si no podía retomar inmediatamente el proceso, Pilar Soriano admitió que el Parque Manuel Granero necesita la reforma, «pero hay barrios de la ciudad que no tienen jardín». «En los últimos años se han hecho muchísimas inversiones en Russafa y en otros barrios no se ha hecho ninguna. Pero hacia el final de la legislatura sí lo abordaremos. De todas maneras nos queda pendiente una gran reunión con todas las entidades para abordar la cuestión y dar todas las explicaciones necesarias», asegura la concejala en relación a recientes críticas de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia (FAVV).

La FAVV aseguró que la suspensión de la remodelación del parque fue «una tomadura de pelo». «Nos sentimos ninguneados y engañados por la concejala Pilar Soriano, que nos aseguró en todo momento que se iba a actuar en el parque ya que contaba con consignación presupuestaria de 262.000 euros», denunció la presidenta, María José Broseta.

Mientras la Federación hablaba en representación de tres asociaciones de vecinos del barrio, existe una denominada «Agrupacion Vecinal pro Alternativa Manuel Granero» que celebró su paralización «porque ponía en peligro el arbolado de esta zona verde».

Soriano admite que la dotación presupuestaria volverá a la «caja común» del Ayuntamiento de Valencia. «El dinero se pierde en el sentido de que proviene del Plan Confianza y si no se ejecuta el proyecto en tiempo y forma, ese dinero regresa a la caja común del ayuntamiento».

«Pero en realidad no se pierde el dinero „aclara la concejala de Parques y Jardines„, porque se destina a pagar deuda. Sí es verdad que no se podrá destinar ese dinero para el Parque Manuel Granero, pero el proyecto no se paraliza, sino que se aplaza para más adelante», explicó.