La Conselleria de Vivienda va a convocar un concurso de ideas para decidir el diseño de la plaza Ciudad de Brujas. El objetivo es conseguir una solución arquitectónica de máximo nivel para esta monumental plaza, donde conviven el Mercado Central, la iglesia de los Santos Juanes y antiguos palacios y en la que desemboca la avenida Barón de Cárcer, llamada a ser un eje principal de acceso al Mercado Central.

Se trata, según explicaron fuentes de la conselleria, de dignificar y realzar el carácter monumental y la centralidad de este espacio, en consonancia con la futura reurbanización de la plaza del Mercat y la Lonja, cuyo entorno ya ha sido objeto de una peatonalización «blanda».

Como se ha publicado el acuerdo alcanzado entre la Conselleria de Vivienda, que dirige Mª José Salvador, y el Ayuntamiento de Valencia para desbloquear la puesta en servicio del aparcamiento subterráneo de la plaza de Brujas contempla que la reurbanización de la plaza la costeará el consistorio si bien la conselleria correrá con los gastos del diseño y la redacción de los proyectos. La firma del citado acuerdo está prevista para mañana y está prevista la asistencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. La reurbanización de esta plaza, en la actualidad un espacio inhóspito y ocupado por los coches, es un elemento capital para la revitalización de este entorno histórico.

Consulta ciudadana

Para conseguir acorde a la monumentalidad del entorno se creará una comisión de trabajo en la que se ha invitado a participar al Colegio de Arquitectos de Valencia, a la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura y al propio ayuntamiento. La intención es que la comisión de trabajo, tras la firma del convenio del aparcamiento, empiece a trabajar en junio sobre las bases que regirán el concurso de ideas.

Fuentes de la Conselleria de Vivienda destacaron que es la primera vez que se recurre a la convocactoria de un concurso de ideas para ordenar un espacio urbano y añadieron que en Brujas se ha querido innovar. El concurso tendrá dos fases. En la primera se recibirán las propuestas de arquitectura y urbanización y se seleccionarán las mejores. En la segunda fase, se expondrán al público para que los colectivos ciudadanos hagan sus aportaciones.

La conselleria y el ayuntamiento han anunciado su intención de que las obras de adaptación y finalización del aparcamiento y su demandada puesta en servicio se hagan en paralelo con el proyecto de urbanización de la plaza. El ayuntamiento calcula que a principios de 2018 el aparcamiento, cuyas obras se dieron por acabadas hace cinco años, podrá estar en funcionamiento.

La conselleria de vivienda ha barajado varios diseños para la plaza que incluían un carril para el tráfico, arbolado y nuevo mobiliario urbano.