El area de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, dirigida por el socialista Toni Gaspar, está trabajando en una nueva ordenanza que saldrá adelante en otoño que regulará el procedimiento de cesión gratuita y de alquiler de la plaza de toros, en colaboración con los grupos políticos y las promotoras musicales que utilizan el recinto.

Cabe recordar que la concejala de Bienestar Animal Glòria Tello mostró el viernes su deseo de que la plaza de toros «de forma gradual» se adapte a la política local en lo que respecta a los festejos taurinos. Toni Gaspar, que contestó que «las leyes las decide el Parlamento y no el ayuntamiento» señaló que la diputación está llevando a cabo una labor de dinamización de la plaza y que «los actos taurinos se celebran 15 días al año».

Ayer desde la Diputación de Valencia quisieron remarcar este compromiso a través de un comunicado, destacando que pretende que la nueva ordenanza «cuente con el consenso de todas las formaciones políticas y de las asociaciones que hasta el momento han organizado eventos». Con este objetivo se les ha remitido el borrador de la nueva ordenanza y se ha abierto un plazo para que puedan presentar sus propuestas.

Como novedad, se ha propuesto la posibilidad de ceder espacios independientes dentro de la plaza, ya que algunos eventos sólo requiere utilizar el ruedo, sin las gradas, por lo que como señalaron desde la entidad «las condiciones de cesión podrían adaptarse a cada tipo de acto y rentabilizar así su uso».

Dicho de otra manera, con esta fórmula se podrán alquilar espacios más pequeños con precios más reducidos, para que quienes quieran hacer uso del coso no tengan que pagar la tasa actual, que se sitúa en los 12.000 euros al día.