Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Valencia de ayer

Cuando la Feria de Muestras estaba en la Alameda

Hasta 1922 no tuvo un lugar fijo para su instalación, año en que se inauguró el recinto que se encontraba entre el palacio de Ripalda y los Jardines del Real hasta el año 1968

Cuando la Feria de Muestras estaba en la Alameda

En 1916 José Grollo Chiarri, fotógrafo y presidente de Unión Gremial, junto con Vicente Lassala, Gervasio Roglá y Francisco Sampere decidieron crear una feria internacional. Al año siguiente, en 1917, se inauguró la primera Feria de Muestras de Valencia, que es la más antigua de España y la cuarta en antigüedad de Europa después de Londres en 1915 y de Lyon y Milán en 1916.

Las primeras ubicaciones de La feria de muestras La primera feria se celebró en 1917 en las dependencias de la recién estrenada Estación del Norte, utilizando también el huerto, escuelas y pórticos del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer en la calle Lauria. La tercera edición se instaló en el Pabellón Municipal del Ayuntamiento y en el edificio de «La Industria Lanera de Valencia».

Un proyecto de javier goerlich y demetrio ribes

El proyecto del edificio de la feria fue realizado por Javier Goerlich y Demetrio Ribes y fue inaugurado oficialmente en 1923 por el Rey Alfonso XIII durante el acto de apertura de la sexta feria. Aunque el proyecto original no llegó a terminarse tal como se había diseñado debido a la muerte de Demetrio Ribes y a la falta de presupuesto para acometerlo.

Los primeros expositores

A la Feria de Muestras de 1922, acudieron 250 expositores, de los cuales cincuenta de ellos provenían de extranjero. Su presidente siguió siendo José Grollo, hasta el comienzo de la guerra civil en 1936.

Construcción del edificio de la Feria

El edificio de la Feria de Muestras tenía insignes vecinos. Su puerta principal enfrentaba con la fuente de las Cuatro Estaciones, en el paseo de la Alameda. En sus laterales encontramos Los Jardines del Real y el Palacio de Ripalda.

La Feria del Juguete y la del mueble

En 1962, la institución amplía su oferta con la celebración, por primera vez en España, de un certamen monográfico que estuvo dedicado al sector del juguete. En 1963 se celebró la Feria Española del Mueble, Madera y Mimbre, primera denominación y antecedente de la actual Feria Habitat Valencia.

Compartir el artículo

stats