Asfaltado, reparación de fugas y averías, colocación de colectores y tuberías de saneamiento e instalación de servicios de electricidad, gas o telefonía. El verano es tiempo de obras y zanjas. Durante este mes de julio se están ejecutando alrededor de 70 obras con afección al tráfico, según informa la oficina de Coordinación de Obras (Ocoval) en su página web. El ayuntamiento y las empresas que tienen que realizar obras en la vía pública han aprovechado tradicionalmente los meses de verano, coincidiendo con el periodo vacacional y la reducción del tráfico, para llevarlas a cabo. Entre las obras que hay en marcha y se prolongarán durante el mes de agosto se encuentran las obra de canalización de servicios de Peris y Valero vinculadas al Parque Central, así como la instalación del nuevo colector en el Paseo de la Petxina que se están ejecutando por tramos ocupando varios carriles de tráfico y la canalización eléctrica en Matemático Marzal.

Muchas de las obras de verano corresponden a la Concejalía de Desarrollo Urbano que dirige el socialista Vicent Sarrià, que también está al frente de la delegación del Ciclo del Agua, otra de las áreas con un importante volumen de obra a su cargo. Desarrollo Urbano tiene programadas para este verano una veintena de obras de mejora en los barrios, urbanización y asfaltado, con afección a la vía pública. La gran mayoría no supondrán afección alguna a la movilidad rodada, ya que en pocas ocasiones será necesario proceder a realizar cortes de tráfico. La mayoría de las obras se corresponden a ampliaciones de acera, entre ellas en las calles Rubiols, Ventura Feliu, José Andreu Alabarta o Casa de la Misericordia.

También se van a llevar a cabo, aprovechando las vacaciones, mejoras de acceso a colegios públicos, entre ellos el Antonio Machado de Torrefiel, donde se destinarán 300.000 euros para acondicionar el enorme descampado existente en la actualidad que dificulta el acceso de alumnos, padres y profesores al colegio. La obra incluye la ampliación de aceras, además de divisorias centrales con arbolado y aparcamiento señalizado para los vehículos. «Se trata de un cambio de envergadura en un colegio donde llevaban 20 años reclamando accesos dignos», destacó Vicent Sarriá.

Del mismo modo se llevarán a cabo pavimentaciones en la avenida del Cid, el principal acceso a la ciudad en volumen de tráfico, que más adelante será objeto de una remodelación profunda para eliminar las pasaleras peatonales y sustituirlas por pasos de cebra.

Entre las obras que se van a realizar este verano y que supondrán importantes para la mejora de la calidad de vida de los barrios, se encuentran la reurbanización de José de Orga en Algirós, donde hay un conjunto de chales de principios del siglo XX, y que se transformará en una «calle salón» y en un espacio de de descanso y encuentro vecinal.

La ampliación de aceras y la plantación de arbolado en la calle Casa de la Misericordia junto al complejo educativo Misericordia por donde pasan cada día miles de estudiantes también supondrá una importante mejora urbanística. Se van a llevar a cabo, asimismo, dos obras muy reclamadas por los vecinos y cuya ejecucións será posible por la autorización para la ocupación de los terrenos propiedad del Arzobispado. Se trata de la apertura de la calle Joan Miró, junto a la Iglesia de la Torre y la urbanización con aceras y ampliación de viario en la calle de José andreu Alabarta, en San Isidro.

El concejal sociallista Vicent Sarrià insistió en que «aunque el volumen de obras para estos tres meses de verano es importante, todas aquellas obras de mejora en la urbanización de los barrios, incluso las de asfaltado, se realizan durante todo el año, sin esperar a concentrarlas en los meses de verano, ya que las molestias que se ocasionan son mínimas y los efectos beneficiosos para los vecinos son considerables».