El doctor en Historia y alcalde de Valencia entre 1979 y 1989, Ricard Pérez Casado, ha sido galardonado con el prestigioso reconocimiento internacional «Mostar Peace Connection». El diplomático socialista fue administrador de la Unión Europea para la ciudad de Mostar en 1996 y su papel fue determinante en el proceso de paz de Bosnia Herzegovina y la puesta en marcha de las primeras elecciones municipales libres tras la guerra que azotó los Balcanes. Junto a Pérez Casado reciben el galardón el expresidente francés Jacques Chirac, el que director de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, y los también exadministradores de la UE en Mostar, Hans Koschnick y Martin Garrod.

Otorgado por la ONG The Mostar Center for Peace and Multiethnic Cooperation, el premio reconoce la labor de Ricard Pérez Casado durante este periodo crucial en la historia de Bosnia Herzegovina. Esta organización tiene como objetivo investigar y documentar los importantes acontecimientos en el período de 1990 a 2004. Se le entregará el 23 de julio.

Bajo la supervisión de Ricard Pérez Casado en Mostar, fue el responsable de la organización y la celebración con éxito de las primeras elecciones locales de la posguerra. El valenciano anunció el 30 de junio de 1996 los resultados de las elecciones, ganadas por la «Lista de Mostar Independiente» encabezada por Safet Orucevic, entonces alcalde de la ciudad.

Durante su mandato como administrador de la UE, Ricard Pérez Casado trabajó para el regreso de las personas a sus hogares, la devolución de las propiedades usurpadas, acciones en materia de seguridad, la aplicación efectiva de los resultados de las elecciones y el establecimiento de la administración local. Todas estas acciones desembocaron en la reconstrucción de la ciudad, especialmente en términos de su infraestructura. «Durante su mandato, se reafirmó como un diplomático responsable y emprendedor, obteniendo resultados notables, cuyos resultados no deben ser olvidados».