Una humareda se que propagó por el falso techo de los 250 metros cuadrados de la sauna del hotel SH Palace de Valencia, en la Alameda, dejó a 219 personas en la calle durante más de dos horas. Los bomberos recibieron el aviso de incendio a las 5.46 horas de la madrugada de ayer y acudieron rápidamente al complejo hotelero.

Los hechos ocurrieron en el Paseo de la Alameda, 32 cuando uno de los trabajadores acudió a la sexta planta alertado porque había saltado la alarma antiincendios. Acudió pensando que era alguien que estaba fumando pero se encontró con el pasillo lleno de humo proveniente de la sauna. Según informaron los Bomberos de Valencia, la combustión se produjo por un fallo en la maquinaria de la sauna que provocó una humareda que se fue propagando por el falso techo de la planta. Los agentes utilizaron una cámara térmica para encontrar los focos de combustión todavía activos y trabajaron en su extinción durante todo el día.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron dotaciones del parque norte y sur, dos autobombas, una escalera, dos ambulancias, además de dos coches de Policía Nacional y otros dos de Policía Local que acotaron la zona para que accedieran los servicios de emergencia.

Tras la llegada de los bomberos al hotel, empezó el desalojo que se inició desde la séptima hasta abajo. La gente se acumulaba en la calle con albornoces y zapatillas que les facilitó la empresa hotelera ya que muchos de ellos fueron despertados por los agentes y no pudieron coger sus pertenencias.

«Nosotros estábamos en la quinta planta y olíamos algo pero al estar durmiendo no nos dábamos cuenta. Nos han golpeado la puerta varias veces y entonces hemos abierto. Al ver el pasillo lleno de humo y hemos seguido todas las instrucciones que nos han dado», contaba Cristina, de Madrid, que pasa sus vacaciones en Valencia hasta mañana. No se produjo un incendio con llama, según los Bomberos de Valencia. Previo aviso de lo que estaba sucediendo en las habitaciones del hotel tanto en español como en inglés, la evacuación se llevó a cabo por las escaleras y alrededor de las 6.20 horas de la madrugada el hotel estaba prácticamente vacío. Los servicios de urgencia atendieron a un hombre herido de levedad en el párpado, a una joven que sufrió una crisis de ansiedad y a otra mujer, que vive en la finca contigua donde se originó la combustión y que fue trasladada al hospital Clínico por inhalación de humo.

Los huéspedes volvieron a sus habitaciones pasadas las 13 horas. Hasta entonces esperaban en la calle o en la planta baja del hotel. La policía aún investiga la causa del incendio sin llama.

Sin examen de inglés

En medio del desconcierto, también fueron llegado 52 alumnos que debían estar presentes en el hotel, a las 8.15 horas, para realizar el examen de International English Language Testing System, una de las pruebas de inglés más populares del mundo. Alrededor de las 8.42, fueron avisados de que se examinarían en Alboraia.