Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L´ullal

El Junc del Mustaçaf

El Junc del Mustaçaf

El Mustaçaf fue una institución de gobierno y de administración de la ciudad de Valencia creada, por decisión de Jaume I, tras la conquista de Valencia en 1238. Estuvo vigente hasta que Felipe V firmó el Decreto de Nueva Planta de 1707 y abolió los Fueros del Reino de Valencia. El Mustaçaf tenía su precedente en la administración musulmana, sinónimo de Almotacén, que significa fiel contraste. Al Mustaçaf se le atribuía: la vigilancia de pesos y medidas, de los precios y de las transacciones que se realizaban en mercados y calles, el control de los productos, la higiene pública y la limpieza de la ciudad.

En realidad esta importante institución de la Valencia medieval debía vigilar el cumplimiento de disposiciones que afectaban a todas las actividades mercantiles e industriales de la ciudad. Tenía edificio propio en la Llongeta, situado en la esquina de Santa Catalina, posteriormente se trasladó a la calle del Repeso, nombre que nos recuerda su origen y la función principal desempeñada por esta institución.

El primer Mustaçaf de Valencia fue Raimundo de Luch, natural de Zaragoza, nombrado en 1238 en recompensa de los servicios prestados durante la conquista de la ciudad. Quiso el rey que se le respetaran estos derechos durante toda su vida. A su muerte estableció el monarca que cada año, en la víspera de la festividad de San Miguel, se designara la persona que iba a ejercer el cargo por sorteo, un año un caballero, y el siguiente, un ciudadano. A la mañana siguiente el electo juraba sobre los evangelios desempeñar fielmente su cargo, guardar todas sus exigencias y castigar los engaños habidos en todos los oficios. Durante sus actuaciones se izaba una bandera y su bastón de mando hecho de caña india, de seis palmos de largo con empuñadura de plata, era el conocido como Junc del Mustaçaf.

Las actuaciones del Mustaçaf se recopilaron en 1372 junto con los fueros, privilegios, ordenanzas y bandos en un primer libro obra de Miguel Palomar. Posteriormente por decisión del Consejo General de la ciudad de Valencia, los jurados, el racional, los abogados y síndicos recibieron el encargo de elaborar el nuevo códice publicado en 1568. Se conserva en el Archivo Histórico Municipal. En él se transcriben el fuero de Jaime el Conquistador sobre la elección del Mustaçaf, así como de Pedro el Ceremonioso quien dispuso que la elección se realizara la víspera de San Miguel. A continuación fueros de diversos monarcas que le otorgaban la facultad de imponer sanciones, de perdonar multas, mandando que dieran cuenta de las multas y que entreguaran la parte de pan, fruta u otras cosas decomisadas, al Procurador de los Miserables. Establece así mismo que ningún Mustaçaf puede recibir presente o donativo por licencia alguna ni por cualquier otra causa.

En definitiva una institución medieval creada para la estricta defensa de la cosa pública con limitación de mandatos, en alternancia entre caballeros y ciudadanos y con la prohibición de recibir regalos o comisiones. Toda una lección contra la corrupción que nos brinda una institución de la Valencia foral.

Compartir el artículo

stats