El día grande del será el próximo 17 de septiembre, cuando el Bonic/a Fest conectará la ciudad alimentando cuerpo y espíritu en una jornada llena de actividades de acceso libre.

La gastronomía estará presente desde las 14h con paellas populares en los Mercados de Benimàmet y Nazaret. A partir de las 20h arrancará una velada en la que las paradas del resto de mercados que participan ofrecerán tapas elaboradas con su materia prima y sus productos frescos. Además, habrá barras con cerveza Amstel y otras bebidas.

La cultura llegará a través de la música y los espectáculos en vivo. El concurso para bandas valencianas emergentes Sona La Dipu, impulsado por la Diputación de Valencia, ofrecerá una programación con conciertos de seis grupos que han quedado finalistas o han ganado sus últimas ediciones.

Participan L´home Brut (Mercado de Castella - Av. del Cid, 23h), La Hora del Té (M. de Jesús- Patraix, 20h), Tardor (M. de Jerusalem, 22h), Desayuno (M. de Rojas Clemente, 23h), Carlos Zanetti (M. d´Algirós, 22h) y Octava Polar (M.de Benicalap, 23h).

Otras opciones musicales son el jazz de Veva´s Band (M. de Mossen Sorell 21h), la música balcánica de la Trocamba Matanusca (M. de Algirós, 20h), el Swing de Le Dancing Pepa (M. del Grau, 20h) o las versiones de rock mestizo de La Golfería (M. del Grau, 22h). Completarán el cartel la banda 2 Animales (M. de Torrefiel, 20h), Ximo Gómez (M. de Torrefiel, 23h) y el grupo Recámara (M. de Russafa, 20h). Además, actuarán la Societat Musical de Peixcadors (M.del Cabanyal 20h) y la Societat Musical de Benicalap (M. de Benicalap, 20h).

En cuanto a los espectáculos, Amstel aportará demostraciones de baile con la formación Swing Black Bottom (M. de Castella- Av. Del Cid, 20; M. de Jesús, 22h; M. Central, 20h; M. de Rojas Clemente, 20h; M. de Torrefiel, 22h; M. de Algirós, 21h; M. del Cabanyal, 22h y M. de Benicalap, 20h.) y la actuación de dos Karaoke Rock Band, que permitirán al público actuar con una verdadera y extravagante banda, cantando los grandes éxitos del rock nacional e internacional (M. de Castella - Av. Del Cid, 21h; M. de Jerusalem, 20h; M. Central, 22h y M. de Mossén Sorell, 23h).

También habrá demostraciones de bailes de salón (M. de Mossén Sorell, 20 y 22h), charanga y animación (M. de Jesús- Patraix, M. de Torrefiel y M. del Cabanyal) y malabares (M. de Jerusalem, 21h y M. Central, 23h). El humor y la música se unirán en el espectáculo Chimichang Comedy Band, de JuJa Teatre (M. de Jesús - Patraix, 23h). La moda estará presente en el Mercafashion en el que colaboran los diseñadores valencianos Dolores Cortés, Presen Rodríguez, Lululucía, Andra Cora y Miquel Suay (M. de Russafa, 21h). Y se impartirá un taller de hierbas medicinales (M. del Grau, 21h).

A todo ello hay que sumar que el 16 de septiembre se inaugura la exposición fotográfica Mercados, producida por Amstel para apoyar esta campaña consistorial. De lunes a domingo (11-14h y 16-20h) puede visitarse gratuitamente en el espacio Amstel Art, situado en el edificio Veles e Vents (Marina Real s/n) esta muestra firmada por la fotógrafa y fotoperiodista valenciana Eva Máñez que hace un recorrido por la vida y los personajes de los mercados municipales valencianos.

Con esta propuesta se completa el programa de una jornada festiva en la que el comercio de proximidad será protagonista. Una ocasión para devolver el cariño a los tenderos que, con sus clásicos bonica, perla, carinyet o rei, alimentan cada día a la ciudad en una red de mercados municipales extensa, consolidada y genuinamente valenciana.