Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Carlos Galiana: "PP y C´s quieren enfrentarnos con el IBI más que apoyar al comercio"

El concejal de Comercio explica que «trabajará de la mano» con Sandra Gómez para el impulso conjunto de turismo y negocios

Carlos Galiana, en el Mercat del Grao, que será próximamente rehabilitado por completo. fernando bustamante

Tras la respuesta masiva de público en el Bonic/a Fest, ¿ya se han planteado novedades para la edición del próximo año?

Evidentemente lo que tenemos que hacer ahora es un balance con los presidentes y las presidentas de los mercados. Tenemos el lunes una reunión para que ellos nos digan lo que se ha hecho bien o qué se puede mejorar. Sobre el asunto del aforo del que se ha hablado es complicado de resolver porque la capacidad que tiene un mercado es la que hay. Por nuestra parte estamos contentos con la respuesta, sobre todo porque se ha hablado esta semana de mercados. Hay ya patrocinadores que quieren estar el año que viene y algunos que llegaron en para esta edición se tuvieron que quedar fuera.

¿Este apoyo a los mercados cómo se concretará en medidas?

Ahora mismo aquí en el Mercat del Grao ya se están haciendo obras de mejora, y queremos rehabilitarlo. Estamos trabajando ya en el proyecto básico y esperando al Plan Confianza. Nos estamos gastando este año un millón de euros en reparación y las mejoras se están llevando a cabo muy bien en varios mercados. Hay mucho trabajo por hacer y continuaremos en la promoción. De hecho antes del próximo año haremos otra campaña sobre mercados municipales.

Hablando de este mercado, aquí están prácticamente todos los puestos cerrados. ¿Hay en mente alguna iniciativa para promover que la gente vea aquí una opción de trabajo?

Este caso es peculiar porque cuando llegamos ya estaba así. Hay gente que se ha interesado en entrar a trabajar a este mercado pero no tiene sentido tal y como está. Aquí se hicieron tres licitaciones y quedaron desiertas. Se quería hacer un mercado gastronómico, con parking... muchas cosas que al final quedaron desiertas. Nosotros hemos hecho otro proyecto menos ambicioso, más para el barrio, más de mercado municipal. Tuvimos la posibilidad de recuperarlo mediante el Plan Confianza y queremos que sea una referencia en cuanto a fruta y verdura de kilómetro cero, de temporada, productos ecológico... Es cuestión de meses, ya que esto tiene que estar acabado antes del 31 de agosto de 2018. Trabajaremos en este mercado en la linea de la rehabilitación, manteniendo la estructura, su pilares...es el mercado más antiguo de la ciudad. Queremos hacer que sea también un centro cultural, para asociaciones de vecinos, cofradías...

Al respecto del IBI, el PP y Ciudadanos llegaron a plantear una moción conjunta y forzar al PSPV a que se sume, queriendo mostrar las diferencia que ha habido en este asunto.

Que ahora el PP haga de adalid del pequeño comercio me hace sonreír, porque yo me he encontrado la concejalía de comercio totalmente abandonada...Ellos quieren tener una oportunidad política de intentar enfrenar al gobierno más que realmente apoyar al pequeño comercio. Creo que se han hecho demasiadas declaraciones en la prensa sobre el IBI, porque las tasas están congeladas. Esto ya se aprobó por unanimidad en la Junta de Gobierno hace un año. Las cosas se han de trabajar en un despacho. Yo por mi parte he estado trabajando la infrafinanciación de la concejalía de comercio porque históricamente tenia muy pocos recursos. Cambiar esa dinámica en un presupuesto municipal es muy complejo. Ya conseguimos pasar de 250.000 euros a 1 millón de euros tras analizar lo que había por mejorar en los mercados. Conseguí el compromiso del alcalde de invertir en la dinamización del pequeño comercio. El resto es una pelea mediática para ver quién puede más. Creo que no han presentado ni una sola moción que siga mínimamente apoyable. Ciudadanos presentó una para hacer un catálogo del pequeño comercio emblemático y ese catálogo ya existe...no solo eso, sino que lo había hecho una persona que trabaja ahora con ellos, por lo que ya lo conocían. Y el PP a parte de quejarse de que esto es una hecatombe, el apocalipsis...no ha presentado ninguna propuesta atractiva.

¿Cuándo dice que ha habido demasiadas declaraciones sobre el IBI a quién se refiere?

Lo digo en general. Porque hasta se han puesto en mi boca palabras que yo no he dicho. PP y C's solo quieren romper el gobierno. Ya lo dijo el otro día Ramón Vilar. Si hay 1.500 tasas que hemos aprobado, hay una en la que no estamos totalmente de acuerdo. Después se han barajado números sin tener las cifras... ¿Un millón por qué? ¿Por qué presenta esos números C´s? ¿Con que motivación? Un millón€?como podrían haber dicho dos€?La asociación de comerciantes del centro sí presentó una propuesta razonada. Parece que andamos a la greña en el gobierno y no es verdad.

Al respecto de la polémica de los horarios en zonas de gran afluencia turística, ahora están esperando el veredicto del Consell Jurídic Consultiu. ¿Cómo cree que acabará esta situación?

Voy a ser prudente porque con el Decreto Ley que teníamos cuando entramos se podían hacer cosas y se podía haber hecho lo de la Lonja. Después ese decreto cambia en diciembre cuando estábamos en negociaciones. Se han ido cambiando un poco las reglas del juego conforme jugábamos. Hacer declaraciones y que después te salga el Mercado de la Competencia diciendo que todo debe estar abierto...además está el PP en Gobierno Central en funciones...Hay muchos componentes. Y el Consell Jurídic Consultiu está formado por quién está formado. Es muy complicado pronunciarse. Espero y deseo que el CJC dé la razón a la conselleria y diga que desde 2013 se hizo mal, porque entre otras cosas fue tan arbitrario que un juzgado dijo que tenían que abrir una quinta zona; o que el Consell Local de Comercio, que es obligatorio convocarlo, no se había convocado en toda la legislatura. Hay muchos elementos que nos dicen que se hizo mal en 2013. Si la abogacía de la Generalitat ha considerado que en 2016 se había hecho mal, pues en 2013 ni te cuento... Espero que podamos comenzar de cero, reunirnos con los agentes comerciales, sociales, consumidores, el Consell Local y decir "hemos de partir de cero y tenemos varias opciones: Declarar una zona, que es lo marca la ley, declarar las dos zonas como habíamos pactado, o limitar en el tiempo la apertura". Los trabajadores están esperando como agua de mayo, el pequeño comercio también, y prefiero esperar antes de hacer cualquier valoración.

Ahora que Sandra Gómez ha asumido el área de Turismo, ¿qué tal es su relación? ¿Colaborarán para retroalimentar ambas concejalías?

Yo he trabajado mucho con ella cuando estaba al frente de la Policía ya que llevo Actividades y Procedimiento Sancionador. Y tengo muy buena relación. Trabajaremos de la mano y ya le he pasado un par de proyectos para que los estudie. Estoy seguro que haremos muchas cosas. Van en la línea de lo que dijo Rafa Torres, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, en el debate del pleno. Que hemos de potenciar el turismo comercial y cultural. Señalizar mejor las calles para que sepan donde están nuestros comercios, potenciar el comercio emblemático y que vaya el turista a verlos. Por eso me hace mucha gracia lo que leo en la prensa o siempre dice Fernando Giner, que no se quita el tripartito de la boca. Evidentemente somos tres partidos, compartimos muchas cosas y otras no, pero sí que compartimos la necesidad de gobernar esta ciudad desde la izquierda tras 24 años. No nos podemos permitir batallitas porque fuera se magnifica todo.

La expansión de las franquicias ha uniformizado la oferta de las grandes ciudades. ¿Se debería revertir esta dinámica?

No creo que se tenga que demonizar a ninguno. Yo soy concejal para los grandes y los pequeños. Más que revertir franquicias lo que hay que hacer es potenciar que el pequeño comercio se instale en la ciudad. Todos conocemos el caso de Russafa, que ha pasado a ser un barrio de noche en lugar de un barrio de día. Tenemos que potenciar que la gente quiera poner un comercio de día en el barrio. ¿De qué manera? Estamos estudiando ayudas al alquiler. Cuando el dueño del local tenga que elegir entre un hostelero o una zapatería seguramente optará por el primero porque paga más. Hemos de intentar ayudar a que se instale la zapatería, el comercio de día. Las franquicias están bien también, somos europeos y cosmopolitas. Otra cosa es que calles emblemáticas sean todo franquicias...le quitas encanto. Valencia ha de darte esa parte especial que hemos de proteger.

Compartir el artículo

stats