Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras

Cultura negocia el derribo del muro del San Pío V a la vez que adosa más obras

El museo aduce que son casetas de obra provisionales Ayuntamiento y ministerio buscan mejorar la integración de la pinacoteca con la ciudad

Cultura negocia el derribo del muro del San Pío V a la vez que adosa más obras

El Ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Cultura están negociando el derribo del muro del Museo de Bellas Artes San Pío V, recayente a la calle Genaro Lahuerta, una operación que permitiría mejorar la integración del museo con la ciudad y que culminaría las obras de reurbanización que está llevando a cabo la Concejalía de Desarrollo Urbano en la zona. Según informaron fuentes municipales y del propio museo, de titularidad estatal, a este diario, las negociaciones para el derribo del muro, una anomalía en el entorno protegido de la pinacoteca, están avanzadas y también incluyen la regularización de la propiedad de las parcelas del museo lindantes con Viveros.

El derribo del muro, construido hace más de una década tras la expropiación de un «conjunto de casas de poble» similares a las que se conservan en la misma Vuelta del Ruiseñor, es una reivindicación de los vecinos del entorno que han denunciado en reiteradas ocasiones la degradación de esta calle, sin apenas aceras y convertida en aparcamiento irregular de coches. Los mismos vecinos han denunciado esta semana que el museo lejos de eliminar el muro está construyendo nuevas edificaciones dentro del mismo. Unas obras, que segú informaron fuentes del museo, forman parte de las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo y corresponden con instalaciones de carácter provisional.

Mientras ministerio y ayuntamiento buscan una solución para el muro que dignifique y mejora la conexión del museo con el barrio, las obras de reurbanización de este entorno „que contemplan la apertura de Genaro Lahuerta, el retranqueo del muro de Viveros y la peatonalización de la Vuelta del Ruiseñor„ que acomete la Concejalía de Desarrollo Urbano avanzan. La junta de gobierno local aprobará esta semana la expropiación de una parcela de 666 m2 ubicada en el número 6 de la calle de Alboraia, junto a las instalaciones de la Cruz Roja, en la que tal como contempla el PGOU se hará un jardín que dignifique el entorno del Museo de Bellas Artes. La expropiación costará 803.589 euros y ya tiene reserva presupuestaria este año. El concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, afirmó ayer que con esta intervención el entorno del Museo de Bellas Artes tendrá por fin el entorno digno que se merece, tras apenas 18 meses de gestión del Govern de la Nau. La reurbanización del entorno de San Pío V arrancó hace un mes con cargo al plan Confianza, con un presupuesto de 980.000 euros, estarán finalizadas en el mes de abril.

Compartir el artículo

stats