Síguenos en redes sociales:

Patraix

El nuevo plan para el núcleo de Patraix respetará la trama histórica

La Junta de Gobierno local aprueba el documento que propone la apertura del tapón urbanístico de la calle Salavert para recuperar espacio público frente al de 1993, que tenía medidas «inviables»

El nuevo plan para el núcleo de Patraix respetará la trama histórica

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el documento que sintetiza el Proceso de Participación Ciudadana iniciado por el Ayuntamiento para elaborar el Plan Especial de Protección (PEP) del Núcleo Histórico de Patraix. Las propuestas contemplan la apertura del tapón urbanístico de la calle Salavert, que quedaría integrada en el Núcleo Histórico Tradicional (NHT) de Patraix „con carácter peatonal„, y la ampliación de aceras desde la calle Cuenca hasta el complejo deportivo de Abastos.

El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda y responsable de la planificación de la ciudad, Vicent Sarrià, recordó que el anterior PEPRI data de 1993 y «había varios ámbitos de actuación que modificaban la trama histórica, permitían la destrucción de centenares de edificios y eran inviables, por lo que suponía un obstáculo para la regeneración urbana del barrio».

El edil señaló que en el mismo documento se ha aprobado el Informe de Evaluación Ambiental, Territorial y Estratégica. De esta manera, ahora se inicia el proceso de redacción del planeamiento, que tendrá una exposición pública de 45 días para presentar alegaciones. Una vez se recibiera el informe de la Consellería de cultura, se procedería a su aprobación provisional por el Pleno del Ayuntamiento y, de manera definitiva, por la Conselleria de Territorio.

Reacondicionamiento de vías

Tal y como detalló Sarrià, el documento aprobado plantea la construcción de una nueva rotonda en el acceso norte de la avenida de Tres Forques para dar una entrada segura al barrio desde ese punto cardinal. La actuación configuraría la entrada al antiguo poblado agrícola a la apertura del citado tapón urbanístico de la calle Salavert, que quedaría integrada en el NHT con carácter peatonal.

Las sugerencias también proponen la trama histórica de la calle del Venerable Agnesio para rehabilitar las viviendas y evitar su destrucción sin el derribo de casas previsto con la intención de conectar la calle con Marqués de Elche. En esta vía, muy deteriorada, se llevará a cabo un proyecto para construir aceras con arbolado y un espacio libre el año que viene.

Otra propuesta busca reordenar el entorno de la calle Fray Mateu de manera que se mantenga la chimenea industrial protegida y las alineaciones de las actuales viviendas, algunas de las cuáles podrán ser protegidas. Esta última actuación de Fray Mateu generaba un conflicto con la declaración de Bienes de Relevancia Local (BRL), ya que el planeamiento de 1993 planteaba la destrucción de todas las viviendas y la construcción de una zona de ensache con nuevos edificios e incluso el retranqueo de edificios habitados de la calle Cuenca. El proceso de participación ha concluido que la trama debe mantenerse con las actuales alineaciones de la calle Cuenca, sin derribos.

Según Sarrià, el procedimiento «facilita un documento en el que los vecinos se sentirán reconocidos porque han sido parte de él».

Pulsa para ver más contenido para ti