Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Niveles hídricos

Medio Ambiente prepara medidas cautelares para regular el nivel de l´Albufera

La conselleria exigirá por escrito que la manipulación de las golas del lago se haga bajo su supervisión para evitar perjuicios medioambientales

Tancats de l´Albufera completamente inundados de agua tras las lluvias registradas a finales de noviembre. fernando bustamante

La Conselleria de Medio Ambiente prepara unas medidas cautelares para tomar el mando sobre los niveles hídricos de l´Albufera, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de la decisión y confirman desde el departamento que dirige Elena Cebrián. La medida, que se dará a conocer en breve, surge en respuesta al «procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental por los daños causados al Parque Natural de l´Albufera» abierto por la Fiscalía Provincial de Valencia en el que solicitaba que se sustituyera a la Junta de Desagüe, la entidad responsable de controlar las aguas del lago.

El Ministerio Público también reclamaba a la autoridad medioambiental autonómica que acordara «un régimen de autorización previa y expresa» en cualquier decisión que se adopte sobre los niveles hídricos del lago que debería recaer en «la propia conselleria o el organismo que estime conveniente delegar, como el presidente de la Junta rectora del parque natural de l´Albufera». Estas medidas se prevé regularlas y comenzar a aplicarlas mediante el nuevo Plan rector de usos y gestión (PRUG) del lago que no estará aprobado hasta el próximo año, como mínimo.

Además, la Fiscalía solicitaba como medida urgente «la suspensión de hecho y derecho de las actuaciones de control, exclusivo y excluyente, por parte de la Junta de Desagüe de l´Albufera del nivel de las aguas del lago» y que ésta institución pueda seguir disponiendo de «los caudales hídricos, el desagüe del lago, el manejo de las compuertas y estaciones de bombeo en las golas del Pujol, el Perellonet y el Perelló».

Y es precisamente lo que va a hacer la Conselleria de Medio Ambiente, tomar el mando sobre el control de los niveles del lago por lo que cualquier decisión al respecto, como poner en marcha las bombas de las Golas para facilitar la extracción de agua ante las cuantiosas lluvias, como sucedió la semana pasada, se haga con criterios medioambientales.

Desde que se hizo pública la resolución de la Fiscalía, la Junta de Desagüe ha rechazado las acusaciones de que sus decisiones afecten al buen estado del lago y defiende la gestión que realiza sobre los niveles hídricos de l´Albufera. Aunque los responsables de la Junta de Desagüe sí que han variado de actitud y, de adoptar unilateralmente las decisiones sobre la apertura de compuertas de las golas, han pasado a consultar y comunicar al Ayuntamiento de Valencia las decisiones que adoptan sobre el lago.

La Junta de Desagüe la componen los propietarios de tierras enclavadas en los antiguos lindes del lago y se regula por unas ordenanzas aprobadas el 29 de enero de 1926, durante la dictadura del general Primo de Rivera. La entidad está presidida por el alcalde o alcaldesa de Valencia que suele delegar en el concejal de Devesa-Albufera aunque el Ayuntamiento de Valencia admitió a la Fiscalía que, hasta ahora, sus facultades eran «meramente de ejecución de acuerdos de la propia junta y otras de carácter representativo, sin capacidad de decisión».

Compartir el artículo

stats