El grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado reclamaciones al presupuesto municipal de 2017 por valor de 20 millones de euros, reclamaciones con las que «pretendemos que el tripartito incremente los recursos destinados para iniciativas sociales y para mejorar la formación de los jóvenes», dijo el portavoz del grupo, Eusebio Monzó.

El PP ha calificado el presupuesto como «muy negativo para el desarrollo económico y social de la ciudad» y ha añadido que «supone una oportunidad perdida». Asimismo, Monzó destacó que «no se entiende que las inversiones bajen en 5 millones cuando se dispone de muchos más ingresos» (30 millones).

Entre las reclamaciones presentadas destacan «la puesta en marcha de un Plan de Atención a la infancia, un Plan de Apoyo a la Maternidad, el incremento de las ayudas a las familias afectadas por desahucios, el aumento del importe otorgado al Cheque escolar, a los Cheques Univex y a las Becas formativas en empresas para jóvenes universitarios».

También han pedido que los usuarios de residencias para Personas con Discapacidad Intelectual puedan disponer del llamado «dinero de bolsillo».

Eusebio Monzó resumió las prioridades del PP « en más ayudas sociales y más apoyo a la economía valenciana».

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos (C's) ha presentado más de 80 alegaciones a los presupuestos municipales, que califica de «opacos» y sin una estrategia «definida», y que critica por aumentar la presión fiscal y porque «no piensan en las personas». Así lo aseguró ayer el portavoz, Fernando Giner, quien lamentó que los presupuestos «se olvidan además de un reto importantísimo de la ciudad, que es la accesibilidad».

Ciudadanos incluye también en sus alegaciones eliminar la subida del IBI, ya que según Giner el presupuesto indica que se va a recaudar 12 millones de euros más por el «proceso de regularización del impuesto llevado a cabo por el catastro que alcanza los atrasos no prescritos (2013-2016)».

Asimismo, demanda que se destine un fondo de cinco millones de euros para un plan integral de accesibilidad en la ciudad, ya que según ha señalado, «de los 350 autobuses que circulan de media al día casi 30 funcionan sin rampa o la tienen estropeada», y un 20 % de las 1.200 paradas de la ciudad no son accesibles.

En relación con la subida del bonobús de la EMT en 50 céntimos, C's pide que sea compensada con una aportación municipal a la empresa de 2,5 millones.