La Asociación de Mercados Municipales de la Comunitat Valenciana anunció ayer su presentación como acusación particular en la causa abierta contra el edil de Comercio del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, sobre supuestas irregularidades en traspasos de puestos del Mercado Central. Ha pedido, además, la dimisión del concejal.

Galiana ha sido citado como «investigado» por el Juzgado de Instrucción número 16 de Valencia por un posible delito de prevaricación al aplazar el desahucio de un puesto que no pagaba su cuota mensual y permitir con ello un traspaso de la parada que ha supuesto un importante beneficio para el infractor. También cuestionaba que la nueva concesión se alargara hasta 66 y 68 años cuando el límite son 20, aunque esta versión ya ha sido rebatida por el ayuntamiento asegurando que el máximo son 75 años.

Tras conocerse el proceso, el presidente de la Asociación de Mercados Municipales, José Pérez Acevedo, ha pedido la dimisión del concejal de Comercio y ha asegurado que el próximo lunes formalizará el escrito para personarse como acusación particular y defender «los intereses de todos los vendedores».

Los mercados se desmarcan

Y la Concejalía de Comercio, por contra, ha asegurado que Acevedo es una persona vinculada al PP y que, hechas las pertinentes consultas, los mercados de Valencia se han desmarcado de esa personación. Es más, recuerda que «el ayuntamiento nunca concede traspasos si se deben tasas».

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha apuntado que, por lo que ha conocido a través de los medios, la investigación parte de la querella de un particular que acumulaba desde 2008 denuncias de la Policía Local de Valencia por irregularidades e incumplimiento de la normativa.

Al respecto se ha preguntado por qué desde 2008 no se actuó. «Lo desconozco», dijo, al tiempo que manifestó que «todo el mundo tiene que cumplir las normas: los particulares y los cargos públicos».