Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad Sostenible

El traslado de las gasolineras de la ronda interior sigue atascado

Grezzi asegura que un informe debe dirimir si se cumplen «las garantías de libre competencia» - El PP critica que el Govern de la Nau «no ha hecho nada» para reubicarlas en año y medio

El traslado de las gasolineras de la ronda interior sigue atascado

El traslado de las gasolineras de la ronda interior, una gestión que se inició en 2013 con el Partido Popular y que tres años después sigue sin resolverse, se encuentra atascado. El Govern de la Nau ultima un informe que avale que se cumplen «las garantías de libre competencia», mientras que el PP considera que el ejecutivo de Ribó «no ha hecho nada en año y medio» para reubicarlas desde que ellos dejaron encarrilado el convenio con los propietarios.

Como ya informó este periódico, el área de Movilidad Sostenible estaba sopesando renunciar al traslado de estas gasolineras, al menos la que está ubicada en el Parterre, ya que en menos de dos años caducará la concesión. Sin embargo, el PP inició en 2013 los trámites para un convenio en el que al propietario de esta estación de servicio se le concedía el permiso para reubicarla en Tarongers (corriendo con los gastos de desmontaje y montaje) y un periodo de explotación de 20 años.

Ayer volvió a salir la cuestión en la Comisión de Urbanismo y el concejal responsable de este traslado, Giuseppe Grezzi, reiteró que no tomarán ninguna decisión hasta que un informe decida si es adecuado el convenio que impulsó el PP. «Desde hace meses estamos revisando la situación patrimonial y ambiental de todas las gasolineras y llama la atención que ahora, cuando estamos llegando a conclusiones, el PP trate de acelerar un proceso que impulsó, al parecer, sin las debidas garantías de libre competencia, lo que ha supuesto importantes pérdidas patrimoniales que este nuevo gobierno no va a tolerar», aseguró el edil de Compromís.

A raíz de una moción del PP para saber qué ocurre con el traslado, el equipo de gobierno aprobó una alternativa en la revisará la situación de las concesiones administrativas que adjudican la ocupación del espacio público del entorno de Ciutat Vella a gasolineras, y también las licencias ambientales concedidas a estas estaciones de servicio.

Por su parte, el concejal del PP que impulsó aquel convenio, Alfonso Novo, recordó ayer que en más de año y medio de gestión «los concejales del tripartito no han hecho nada para conseguir el traslado, pese a que el gobierno del Partido Popular les dejó avanzadas las negociaciones».

«Cuando estaban en la oposición, los representantes del tripartito y el alcalde Joan Ribó pedían con insistencia eliminar las estaciones de servicio de los entornos protegidos, jardines e institutos del centro histórico. Sin embargo ahora, al igual que con la mayoría de sus compromisos adquiridos en el pasado, ahora cuando están gobernando se olvidan de sus exigencias y son incapaces de resolver este problema», lamentó el edil popular.

El convenio que junio de 2013 firmó Novo prevía el traslado de dos de las gasolineras que todavía quedan en el centro histórico de la ciudad, en concreto, la del Parterre, ubicada junto a un ficus monumental protegido, y la ubicada en la calle Xàtiva. La primera se debía, según el citado convenio, trasladar a la avenida de los Naranjos y la segunda a la avenida Antonio Ferrandis.

Todavía quedarían por trasladar otros surtidores del centro de la ciudad, en concreto, el ubicado en las Torres de Quart, para el cual no se determinó la ubicación. Anteriormente, Alfonso Novo ya negoció el traslado al bulevar sur de la gasolinera que había en las Torres de Serranos.

Abstención por una recalificación

Por otra parte, Alfonso informó que el Grupo Popular se abstuvo en la votación para modificar el uso de un edificio de viviendas tuteladas para personas mayores en la antigua Senda de Senent (dotacional privado) a apartamentos turísticos (uso terciario hoteleros).

El concejal popular justificó la abstención porque está esperando más información y antecedentes sobre un cambio de uso que implica recalificar un edificio de suelo privado dotacional a terciario «para analizar las compensaciones que en este caso vamos a obtener los valencianos».

Ciudadanos también se abstuvo en este punto del orden del día «porque queremos estudiar más a fondo hasta el pleno el cambio de uso a terciario y los criterios de compensación de suelo dotacional», dijo su edil, Narciso Estellés.

Compartir el artículo

stats