La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) certificó ayer el acuerdo al que han llegado la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y la compañía Parques Reunidos para retirar sus respectivas demandas sobre la gestión de l´Ocenogràfic. Este acuerdo limpia el expediente de Parques Reunidos de cara a su expansión mundial y quita también cualquier amenaza sobre el posterior proceso de externalización del complejo por parte de Cacsa.

Según explicó el director de esta última entidad, Enrique Vidal, desde el año 2014 ambas partes tenían demandas cruzadas aún pendientes de resolver. Parques Reunidos, que tuvo la concesión de l´Ocenogràfic desde marzo de 2002 a mayo de 2015, interpuso una demanda contra Cacsa por el impago de facturas valoradas en 10,4 millones de euros. Entonces la concesión no era como ahora, a través de un canon, sino que los ingresos los recogía Cacsa y luego pagaba la gestión a la concesionaria, explicó Vidal.

Por contra, la Ciudad de las Artes y las Ciencias reclamó a Parques Reunidos 6,8 millones de euros por no tener bien mantenidas las instalaciones, y otros 33,5 millones de euros como lucro cesante por no incorporar un grupo de orcas a su espectáculo.

Para ambas partes era una amenaza desde el punto de vista económico y también una sombra sobre su gestión. Parques Reunidos está inmersa en un proceso de ampliación mundial y cotización en bolsa al que no le conviene tener litigios de este tipo en su expediente. Y Cacsa llevó a cabo un proceso de externalización de l´Oceanogràfic y el Àgora que ganó Avanqua y que podría verse interrumpido o amenazado por una posible impugnación del anterior concesionario.

«Lo mejor para todos»

Así pues, Vidal cree que «lo mejor era llegar a un pacto» y ambas partes se sentaron a negociar. En el mes de junio, de hecho, ya se había alcanzado un acuerdo, pero «quedaron unos flecos» por cerrar que no se han concretado hasta ahora. Ayer mismo se firmó el documento y las partes no sólo se comprometen a retirar las respectivas demandas, sino que renuncian a emprender acciones legales en el futuro.

En un comunicado emitido ayer, ambas partes desean que l´Oceanogràfic «siga siendo un referente mundial de excelencia en parques marinos y un polo de atracción de la ciudad de Valencia».

De paso, este acuerdo vendrá bien para mejorar las cuentas de Cacsa, ya que según explicó su director, los 10 millones que le reclamaban ya habían sido «apartados» para pagarlos y ahora los pueden recuperar.