Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Fomento y ayuntamiento negocian la solución barata para la Estación Central

Ribó reivindica la estación a dos niveles y plantea reducir costes con un eje pasante por las grandes vías

Fomento y ayuntamiento negocian la solución barata para la Estación Central

El Ministerio de Fomento pondrá hoy sobre la mesa del Ayuntamiento de Valencia la alternativa para el canal de acceso ferroviario y la nueva Estación Central de Valencia, que el Gobierno proyecta a un solo nivel para abaratar costes y que el consistorio quiere mantener con doble nivel como estaba previsto inicialmente. La propuesta se dará a conocer en una reunión técnica que se celebrará en Madrid y a la que asistirá el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, y el asesor del alcalde, el arquitecto Sandro Pons. El Govern de la Nau quiere que la nueva estación tenga en cuenta el proyecto inicial de César Portela y que sus accesos no hipotequen el desarrollo del parque en superficie.

Preguntado tras la entrega de los premios literarios de la ciudad por los avances en la alternativa que abarata la solución ferroviaria, más de un año después de ser anunciada por el ministerio, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, pidió ayer al nuevo Gobierno de Rajoy «que se ponga a trabajar como está haciendo en el resto de ciudades de España» para que «desaparezca la discriminación» que sufre Valencia en materia de infraestructuras. El alcalde aludió a la estación soterrada del Parque Central y la prolongación del túnel de Serrería, al contrato programa, que posibilitará la llegada de inversión y la mejorar la gestión en la EMT, así como a la puesta en marcha de la línea del metro T-2, una infraestructura inacabada por falta de financiación de la Generalitat.

«La reunión técnica de mañana en Madrid puede ser importante», destacó el alcalde. «Esperamos llegar a un acuerdo en el cual mantengamos los elementos fundamentales», apuntó Ribó quien aseguró que en el nuevo canal de acceso desde el nuevo cauce del río hasta el Parque Central, se «puede abaratar la obra y acortar los plazos de manera significativa». El canal de acceso que inicialmente iba a pasar por debajo de uno de los colectores de la ciudad pasará por encima, lo cual abarata la obra si bien obliga a modificar el funcionamiento del colector.

El ayuntamiento plantea igualmente construir el túnel pasante por debajo de las grandes vías, como planteó el Colegio de Ingenieros, en vez de atravesar el centro histórico, una obra más compleja y cara. No obstante, «no podemos permitir que el proyecto arterial ferroviario se abarate hasta el punto de que, por ejemplo, no se haga la estación de la Ciutat Universitària y la estación de Aragó, que es clave para las cercanías que vengan del norte», matizó el alcalde, quien destacó igualmente que es necesario construir «los aparcamientos vinculados». Ribó espera «llegar a un acuerdo que abarate pero al mismo tiempo conserve los elementos fundamentales», y reivindicó que esto se haga «con un calendario que acorte plazos, así como unos compromisos claros».

Ribó destacó la actitud «distinta y más positiva» del nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el que estuvo durante su reciente visita a la Comunitat, si bien, matizó, «obras son amores» y los avances hay que «verlos».

Compartir el artículo

stats