La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, hizo pública ayer la última actualización del balance de arbolado caído o abatido tras el temporal del fin de semana pasado en la ciudad. Desde el inicio de las lluvias intensas y el fuerte viento hasta el miércoles de esta semana han caído o han sido abatidos un total de 280 ejemplares, siete de los cuales son palmeras.

Según Soriano, «además de la supervisión ordinaria constante del arbolado de la ciudad hemos implementado acciones para ampliar los alcorques tanto en reurbanizaciones como en nuevas construcciones y hemos facilitado su oxigenación, dejando de usar herbicidas y permitiendo el crecimiento de hierbas y flores. Además, estamos llevando a cabo una selección cuidadosa de las especies que se plantan».

Con esas actuaciones desde Medio Ambiente se pretende «revertir todos los errores que nos han llevado a la situación actual del arbolado de la ciudad», en referencia a la preparación «deficiente de los terrenos de plantación, las prácticas de plantación erróneas o la densidad excesiva de arbolado en algunas zonas», prácticas que «provocan daños en las raíces y comprometen seriamente su anclaje correcto». Solo en los jardines del Turia, «todas estas circunstancias han facilitado la pérdida de 118 ejemplares por su caída o abatimiento durante el temporal», sentenció.