Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras

El ayuntamiento reactiva la urbanización del Grao tras cinco años en vía muerta

Aumsa encarga al arquitecto José María Tomás que retome el diseño de las calles y jardines del sector para aprobarlo en 2017

El ayuntamiento reactiva la urbanización del Grao tras cinco años en vía muerta

Algo se mueve en el PAI del Grao tras cinco años de parálisis. Los responsables de la Concejalía de Desarrollo Urbano han recibido en los últimos meses a los representantes de al menos dos fondos de inversión interesados en desarrollar este sector urbanístico, de diseño singular y con 400.000 m2 de techo edificable en una ubicación privilegiada del frente marítimo.

«Hay interés por parte de grupos con músculo financiero», afirman fuentes de Urbanismo. Un interés ante el cual hay que «concretar» el proyecto de urbanización, apuntan en la concejalía que dirige Vicent Sarrià, que ya ha requerido, a través de Aumsa, al arquitecto José María Tomás para que retome el plan de urbanización del sector, que se adjudicó junto con la consultora Typsa por 976.000 euros en 2011.

El proyecto de urbanización, esto es la distribución de las calles y plazas, los jardines y servicios, se presentó hace ya cuatro años, si bien el proceso de estudio e información por parte de todos los servicios municipales con voz en el mismo „algunos de los cuales pusieron reparos„ no se llegó a completar. El proceso se retoma ahora con la intención de aprobar el proyecto de urbanización en el año próximo.

El ayuntamiento quiere tener este documento aprobado cuanto antes en previsión de que alguno de los inversores interesados decida presentar la alternativa técnica para desarrollar el sector de los rascacielos y el delta verde diseñado por GMP y Jean Nouvel-José María Tomás.

Los inversores interesados por el Grao ya están negociando con Adif „que tras meses de incertidumbre ya tiene nuevo presidente„ la compra del suelo que tiene esta sociedad, dependiente de Ministerio de Fomento, en el Grao para hacerse con al menos con la mitad del suelo del sector, lo que les permitiría constituirse como agente urbanizador y presentar la alternativa técnica para desarrollar el sector, siempre según el proyecto de urbanización y el diseño aprobados por el consistorio.

El anterior gobierno del PP intentó buscar un socio financiero que asumiese la urbanización del sector y al cual se le compensaría más tarde con suelo. Sarrià, sin embargo, ha descartado esta fórmula por arriesgada y apuesta por la gestión directa del PAI que no se descarta pueda ejecutarse por fases. Urge desbloquear en este sentido la zona más próxima a Natzaret y el futuro parque de desembocadura, una de las zonas cuya recuperación negocian el puerto de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia.

Compartir el artículo

stats