El Ateneo Mercantil de Valencia celebrará elecciones a finales de febrero o principios de marzo y todo parece indicar que la actual presidenta, Carmen de Rosa, tendrá que enfrentarse al menos a una lista alternativa que liderará Carmen Martorell y que se presenta como «abierta y regeneracionista».

Como es sabido, el Ateneo Mercantil de Valencia renueva a la mitad de su junta directiva cada dos años y en 2017 toca renovar una mitad que incluye también la presidencia de la entidad. Hace dos años se disputó el otro 50% con la vicepresidencia primera como cargo más importante, puesto que ocupa Tomás Trénor.

Todo parece indicar que Carmen de Rosa optará a la reelección, pero no será la suya la única candidatura, pues ya está en ciernes una lista alternativa al frente de la cual está Carmen Martorell, secretaria de medio ambiente con el gobierno de Eduardo Zaplana y miembro de la junta directiva del Ateneo hasta su dimisión en el mes de noviembre.

En la lista también estará Mariví Abad, esposa del socialista Joan Lerma, que optará al área de economía. Y las acompañan en la terna Juan Renard, abogado que podría ocupar una vicepresidencia; Carmen Gimeno, que en la actualidad forma parte de la directiva y lleva el área de música; Alvaro Aleixandre, abogado; y Asunción Pérez Calot, vicepresidenta segunda.

Esta candidatura, que aún no ha sido formalizada ante la entidad, puesto que no se han convocado las elecciones, se presenta como una alternativa de dentro del Ateneo, «regeneracionista y plural», con personas de diferentes campos y tendencias políticas.

Quieren ser también una candidatura «abierta», capaz de hacer una gestión transparente, que son precisamente las «señas de identidad de la institución» desde su fundación allá por el año 1879.