Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Financiación

El Consell aún aspira este año a que el Gobierno inyecte 38 millones para el transporte

La Autoritat Metropolitana definirá en los próximos meses su reglamento y funcionamiento

El Consell aún aspira este año a que el Gobierno inyecte 38 millones para el transporte

La Generalitat Valenciana ha pisado el acelerador para tener cuanto antes en marcha la Autoritat Metropolitana del Transport de València (AMTV), y «aún confía» en que el Estado aporte este mismo año los 38 millones de euros que reclama Valencia para financiar a las empresas que forman parte de la AMTV, es decir, EMT València, Ferrocarrils de la Generalitat (Metrovalencia, tranvía) y Metrobus.

A finales del año pasado el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, rechazó financiar a Valencia con los 38 millones que reclamaba porque los Presupuestos Generales del Estado estaban prorrogados. Pero el Consell asegura que sigue con su hoja de ruta «y cumpliendo con su compromiso» para que, si se elaboran este año un presupuesto para 2017, el área metropolitana de Valencia pueda optar a esta importante financiación.

Sin embargo, parece poco probable que Montoro atienda las reivindicaciones valencianas este año, aunque el Consell mantiene su exigencia, aseguran. Hay que recordar que Madrid recibe actualmente 126 millones de euros, Barcelona otros 98 y Canarias 25. Se calcula que solo entre 2012 y 2015 Valencia ha dejado de ingresar 300 millones de euros en este concepto.

Desde hace meses la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y otros 60 municipios del área metropolitana trabajan en coordinación para poner en marcha cuanto antes la Autoritat Metropolitana, entidad que finiquitó el gobierno del Partido Popular con Francisco Camps como presidente (aunque en aquella época era la Agència Valenciana de la Mobilitat), y con la que renunció a la millonaria financiación estatal.

Desde el mismo momento del regreso del gobierno progresista a la Generalitat, se ha trabajado para poner en marcha de nuevo la Autoritat Metropolitana. De hecho, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha impulsado la creación de la AMTV a través de la conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, que ha entrado en vigor este mes de enero.

El departamento que dirige María José Salvador anunció ayer que ya está trabajando en la elaboración del Reglamento de la Autoritat de Transport Metropolitana de València que establecerá los mecanismos para que esta entidad asuma progresivamente sus competencias. Este reglamento deberá ser aprobado por el Consell en los primeros meses del año, tal y como se desprende de los compromisos adquiridos en el Seminario de Invierno celebrado este fin de semana en Sagunt.

Tras este necesario trámite, en la segunda mitad del año debería echar a andar la AMTV, con un consejo definido, un director gerente y toda la estructura administrativa en funcionamiento que coordine políticas de movilidad y, sobre todo, sea el trampolín para reclamar la financiación al Estado, que la Generalitat Valenciana calculó en unos 38 millones de euros.

Con la AMTV en funcionamiento al Estado se le acabará la «coartada» para denegar la ayuda económica a Valencia. Así que la prioridad del ejecutivo valenciano ha de ser la puesta en marcha de la Autoritat Metropolitana. La estructura la tiene, ya que en la Entidad de Infraestructuras (Eige) trabajan las 12 personas supervivientes de la antigua Agència de la Mobilitat y que hoy gestionan nada menos que 12 millones de títulos, entre ellos el nuevo Bono AB Metropolitano, creado para conectar a 40 municipios ante la falta de un billete único.

Otro de los requisitos para recibir la ayuda estatal es tener un Plan de Movilidad Metropolitano, para el que ya se han destinado 831.000 euros para su redacción.

Así pues, los pasos se están dando, aunque la Generalitat no puede levantar el pie del acelerador para que no pase otro ejercicio sin la financiación del Estado.

Conselleria informó ayer que ya se ha mantenido la primera reunión de la comisión técnica para definir las funciones y el funcionamiento de los órganos de gobierno que debe tener esta Autoritat Metropolitana. De esta manera, este organismo (adscrito a la Conselleria) tendrá personalidad jurídica propia.

Compartir el artículo

stats