La Fundación Hortensia Herrero invertirá un millón de euros para la restauración de otro de los espacios de la parroquia de San Nicolás, a la cual le devolvió su esplendor mediante su mecenazgo. En unas semanas comenzarán los trabajos de recuperación de la Capilla de la Comunión, una sala que cuenta con dos cúpulas, diversos espacios pintados en oro y lienzos que serán restaurados. Se encargará de este trabajo el mismo equipo que recuperó la obra pictórica de la nave central, compuesto por la empresa EMR, bajo la dirección de Carlos Campos, y un equipo de restauradores coordinado por la catedrática e investigadora del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV, Pilar Roig.

Esta nueva intervención que se realizará en 10 meses, fue anunciada ayer en la propia capilla en un balance del primera aniversario de la restauración. El párroco de San Nicolás, Antonio Corbí, explicó en la ponencia que la capilla «está en un estado lamentable» y detalló que ya cuentan con la aprobación de la conselleria de Cultura y únicamente falta que reciban la licencia municipal de obras. En su intervención, la profesora Pilar Roig definió la capilla como una «joya» construida en el siglo XVIII (1760) y ampliada en el siglo XIX (1853), destacó los abundantes dorados que se repintarán y las obras pictóricas de Joaquín Pérez, discípulo de Hipólito Rovira.

Por su parte, el arquitecto Italo Mazzoleni, resaltó la peculiaridad de que la capilla cuenta con dos cúpulas sobre pechinas, su decoración de estilo rococó y destacó que los trabajos consistirán en el tratamiento de los muros para combatir la humedad que ha afectado gravemente a la capilla, la restauración de los revestimiento interiores, la restauración de las pinturas y un nuevo sistema de iluminación. Del mismo modo, se acometerán obras de restauración en la fachada gótica para recuperar los ventanales de esa época.

Visitas en realidad virtual

San Nicolás está trabajando en diversas novedades para enriquecer las visitas. Así, se está editando una guía del templo, en breve se ofrecerán audioguías y lo más destacado: está en marcha la producción de gafas de realidad virtual para que los visitantes puedan casi tocar las pinturas de la bóveda, debido a la incomodidad de estar continuamente mirando hacia arriba.

Otras novedades serán la apertura a las visitas del Aula Capitular en grupos reducidos, y se está planteando la posibilidad de crear una especie de bono de visitas «Amigos de San Nicolás», para que aquellos que quieran repetir lo puedan hacer de una forma más prática y económica.

Del mismo modo, desde la parroquia explicaron que en breve contarán con una nueva página web y que se va a realizar un potente impulso de la comunicación a través de esa plataforma y otras como las redes sociales.

Antonio Corbí explicó que han recibido peticiones de parroquias de Madrid, Sevilla o Bilbao para conocer el modelo de gestión que está realizando San Nicolás de su nueva realidad turística que ha supuesto la visita de más de 200.000 personas y la creación de 17 puestos de trabajo directos.