La extracción de arena de las golas de Pujol y el Perellonet para regenerar las playas del Saler y la Garrofera anunciada por el Ministerio de Medio Ambiente para paliar los destrozos de los últimos temporales en las playas del Parque Natural se ha paralizado para no interferir en la temporada de captura de la anguila. Así lo explicó ayer el concejal de la Devesa, Sergi Campillo, tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, y el jefe de la Demarcació de Costas (Ministerio de Medio Ambiente), Vicente Ibarra para concretar las medidas a medio plazo para regenerar las playas de sur.

El ministerio anunció el trasvase de 60.000 m3 de arena de las golas a las playas del Saler y la Garrofera para recuperar 40 metros de playa. Los trasvases se han ralentizado en espera de que concluya la temporada de pesca, el próximo 31 de marzo. Las máquinas no sacarán arena de las golas, especialmente de la desembocadura para no interferir en la entrada de las anguilas al lago.Campillo justificó la medida dada la importancia de la captura de la anguila, cuyos puesto de pesca en las golas se subastan a final de año, para la economía local.

En la reunión que mantuvieron ayer ayuntamiento, puerto y Costas se abordó el calendario para iniciar los trasvases de arena para regenerar el cordón dunar del Saler procedentes de las playas del norte, en concreto, de la zona más pegada al dique de la playa del Cabanyal. En esta zona se acumula, por el efecto barrera de la ampliación norte del puerto, mucha arena.La playa en este punto ha crecido hasta alcanzar los cien metros de ancho. Estos trasvases estaban previstos como medida correctora en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que el Ministerio de Medio Ambiente otorgó en 2007 la ampliación norte del puerto, si bien no se habían llevado a cabo hasta ahora.

Ayer se acordó que los trasvases empezarán el 15 de octubre, cuando acabe la temporada de baño. Se acotará además una zona donde podrán trabajar los camiones y la máquinaria pesada para minimizar las molestias a los usuarios de las playas. La previsión es que los camiones atraviesen la calle J. J. Dómine, si bien el puerto, que financiará los trasvases, y la Concejalía de Movilidad concretarán los detalles más adelante. El ayuntamiento además empezará la plantación de las especies vegetales para regenerar el cordón dunar del Saler.