Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pobles del Sud

Los vecinos de Castellar anticipan el diseño de la plaza de la Figuereta

El plan de participación culmina con la elaboración de una maqueta de cómo deberá ser el espacio

Los vecinos de Castellar anticipan el diseño de la plaza de la Figuereta

De descampado lleno de coches a plaza multiusos. Así han imaginado los vecinos de Castellar-l´Oliveral cómo debería ser la futura plaza de la Figuereta, que tendrá que convertirse en uno de los espacios emblemáticos de este Poble del Sud de València, tal y como se prevé en el Plan General de Ordenación Urbana.

Tras un concienzudo plan de anticipación ciudadana impulsado por el Ayuntamiento de Castellar, en colaboración con la Associació de Veïns y el arquitecto David Estal, el Centre Cívic de la población acoge ya la exposición de la maqueta que recrea la plaza de la Figuereta, en la que se ha impulsado que sea un lugar de encuentro para la gente del pueblo.

El proyecto para la plaza de la Figuereta, acordado a los talleres de participación y plasmado sobre la maqueta, contempla tres zonas diferenciadas pero articuladas entre sí: un espacio donde hacer celebraciones colectivas; otro de cariz intergeneracional, con juegos infantiles mezclados con juegos biosaludables y barras deportivas; y, por último, junto a una tradicional casa de huerta en medio de las nuevas edificaciones, un espacio de sombra más familiar donde por ejemplo poder hacer picnic.

Dos mil metros cuadrados

El diseño de esta plaza de borde 2.000 m2 también tiene que servir para mejorar la movilidad a su alrededor con la reordenación del aparcamiento en superficie; la pacificación del tránsito en el cruce con el Centre Cívic y el Instituto del Ravatxol; y la creación de un itinerario de preferencia al peatón, uniendo la de la Figuereta con la de la Luna.

Durante el mes de marzo la maqueta estará expuesta en Centro Cívic para que cualquier vecino o vecina pueda aportar sus ideas. A continuación, se abrirá un proceso de negociación con las concejalías correspondientes para incluir este proyecto en los presupuestos del 2018 con el trabajo bastante avanzado.

Esta experiencia ha sido promovida por la alcaldía pedánea, apoyada por la Associació de Veïns y coordinada por el estudio del arquitecto David Estal.

Compartir el artículo

stats