La organización Salvem el Cabanyal ha pedido al Ayuntamiento de Valencia la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio municipal en este barrio, que incluye más de 500 viviendas adquiridas por la anterior corporación para llevar a cabo la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez.

«Estamos bordando las 17 páginas en tela (1,5 x 2m. cada página) que conforman la orden por la que se resuelve el procedimiento de expoliación del conjunto histórico del Cabanyal. Es un homenaje a la Orden Ministerial y al mismo tiempo una acción de arte participativo / reivindicativo para su cumplimiento», dicen.

Y entre esas reivindicaciones está la rehabilitación del barrio, partiendo de la premisa de que «la Orden Ministerial está para ser cumplida y que el patrimonio del Cabanyal tiene que ser rehabilitado y preservado». «Es necesario que el equipo de gobierno municipal prepare un plan de intervención en las propiedades de titularidad del ayuntamiento, es el mayor propietario de inmuebles del barrio del Cabanyal - Canyamelar. Es necesario porque el abandono de las casas de propiedad municipal significa la degradación del barrio», explica la plataforma.

Aunque «somos conscientes y estamos informados sobre todos los trabajos que se están desarrollando a través de diversas concejalías, como los proyectos de urbanización y las inversiones de fondos europeos, las ayudas para rehabilitación de las propiedades privadas, etc., no tenemos constancia de un plan de mantenimiento y puesta en valor de las propiedades municipales», continúan.

Por tanto, desde el movimiento vecinal anuncian que seguirán reivindicando un proyecto de rehabilitación del patrimonio público «que garantice la diversidad social, recuperando el tejido social destruido, especialmente en la zona más afectada por la degradación».

Acto el 2 de abril

Para visualizar esa reivindicación, Salvem el Cabanyal ha convocado el próximo 2 de abril, en el IVAM, entre las 12 de la mañana y las 2 de la tarde, un acto abierto para que todo el que lo desee acuda a bordar la orden ministerial.

En el proyecto #CraftCabanyal: bordando la Orden Ministerial CUL/3631/2009 de 29 de diciembre ya ha colaborado más de 350 personas y ha estado siendo bordado en distintas ciudades de España, así como en otras ciudades del mundo gracias a la colaboración de diferentes colectivos que apoyan la lucha de los vecinos.