La Falla de la Bicicleta ya podrá organizar también verbenas fuera de los cuatro días de Fallas. El Ayuntamiento de València ha levantado la prohibición al aprobar, definitivamente, la modificación de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) del ámbito urbano delimitado por la calle Gascó Oliag y las avenidas de Blasco Ibáñez, Cataluña y Primado Reig. Pilar Soriano, concejala de Medio Ambiente, recordaba que el cambio se producía a iniciativa de la Falla de la Bicicleta, ya que esta ZAS, a diferencia de las otras de la ciudad, «no incluía ninguna excepción por motivos de fiesta, por lo que se le había denegado el permiso para celebrar verbenas».

La modificación aprobada incluye las excepciones a aplicar y la actualización de la normativa, pese a lo cual no ha sido respaldada por los partidos de la oposición municipal que se abstuvieron en la última sesión plenaria.

Soriano recordaba que el horario de celebración de verbenas es hasta las diez de la noche, excepto en Fallas, San Juan, noche de fin de año o noche de Reyes. En el caso de Fallas prevalecerá el Bando que se elabora de estas fiestas y las comisiones falleras podrán pedir permisos para la celebración de verbenas que se requerirán un informe previo del Servicio de Contaminación Acústica.

Mientras el Ayuntamiento no disponga de los resultados del Mapa Estratégico del Ruido prorrogará la vigencia de los planes de acción de 201 del PP, algo que generó un agrio debate en el pleno, ya que tanto Santiago Benlliure (C`s) y Bernal (PP) insistieron en el riesgo de sanción por parte de la Unión Europea de no actualizar el documento. Soriano negó que vaya a ocurrir algo así al aprobarse la prórroga, no sin recordar a Bernal que el PP no hizo nada al respecto ni en 2013, ni en 2014.