La primera teniente de alcalde y concejala de Personas mayores, Sandra Gómez, anunció que diversos centros municipales de atención a las personas mayores albergarán de manera itinerante la muestra «Recordar València». Se trata de 10 exposiciones fotográficas sobre la ciudad y los barrios donde están ubicados los centros.

Las exposiciones se realizarán en los centros de personas mayores ubicados en los barrios de Campanar, Benicalap, Russafa, Patraix, Benimaclet, El Palmar, Cabanyal-Canyamelar, San José, Nou Moles y Trinitat. Según explicó Gómez, cada una constará de 50 fotografías, 25 antiguas y 25 comparativas actuales del barrio y del conjunto de la ciudad.

De la selección de las fotografías y la preparación de la exposición se encargará la Asociación Cultural Remember Valencia, con la que el Ayuntamiento ha puesto en marcha esta iniciativa.

Conferencias sobre historia

Gómez precisó que, como parte de la inauguración de cada exposición, se realizará una conferencia, que versará sobre la historia de los barrios en relación a las fotografías antiguas y sus comparativas. Asimismo, con el objetivo de recuperar la memoria visual del barrio, se recogerán imágenes que aporten los vecinos y vecinas que quieran colaborar para digitalizarlas y crear un archivo. «Queremos animar a las personas mayores pero también al resto de vecinos y vecinas a que participen en la recuperación activa de la memoria colectiva de València y dar a conocer el pasado y el presente de la ciudad», señaló la primera teniente de alcalde.

Por un lado, hizo hincapié en que a través de Recordar València las personas mayores podrán revivir la València que conocieron a nivel arquitectónico, social y emocional, y, por otro, las personas jóvenes conocerán la València de antaño.

Las exposiciones y las conferencias comenzarán en la segunda quincena de abril y finalizarán hacia la primera quincena de diciembre. La exposición permanecerá en cada centro 8 días y se podrá visitar en horario de mañanas de 9 a 13.30 horas y en horario de tardes de 16.30 a 19 horas, de lunes a viernes. «El objetivo es puedan visitarlas tanto las personas del barrio como los vecinos y vecinas», remarcó la concejala.