El Ayuntamiento de València tiene paralizados 290 expedientes de plusvalías por un importe superior a los 4 millones de euros. Así lo dio a conocer ayer el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, que llevará al próximo pleno una moción pidiendo al Gobierno central una modificación de este impuesto para adaptarlo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que dice que no se puede cobrar a quien no ha tenido beneficios en la operación de compraventa de un inmueble.

Según explicó Ramón Vilar, la moción que llevará al pleno se refiere concretamente a la sentencia de fecha 11/05/2017, «en la que si bien queda clara la anulación de la plusvalía cuando no se produzca incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, también queda muy claro que la propia sentencia insta al legislador a reformar el régimen legal del tributo». «Vamos a pedir que con carácter inmediato y urgente por parte del gobierno de España se realice la iniciativa legislativa necesaria a la que urge la propia sentencia», dice.

Por otro lado, dijo el concejal, se han cursado las instrucciones pertinentes al personal del servicio de Gestión Tributaria Integral para congelar aquellas autoliquidaciones en las que los interesados declaren minoración del valor.

Medio de prueba

Así mismo, se les indicará que, tal y como dice la sentencia del Tribunal Constitucional, cuando el legislador se pronuncie respecto a «la forma de determinar la existencia o no de un incremento susceptible de ser sometido a tributación», el ayuntamiento continuará la gestión de su solicitud y le requerirá la documentación correspondiente.

En cuanto a la posible pérdida de recursos económicos por parte del Ayuntamiento de València, el concejal explicó que «al no haberse producido revisión catastral en la ciudad desde 1997, no van a ser excesivamente cuantiosas ni alarmantes, en cuanto a hipotéticas devoluciones, si bien los alrededor de 4 millones de euros que estimamos, suponen una merma importante de los ingresos», advirtió.

De hecho, la Inspección de Tributos mantiene hasta el día de hoy congelados 290 expedientes (algunos de ellos de los mismos interesados). De estos expedientes, la mitad han aportado título de compra y venta para acreditar que no se ha producido un beneficio en la operación. Un 20% ha aportado una tasación o similar como medio de prueba. Y un 30% no ha aportado aún ninguna documentación.

Para el concejal, el servicio de Gestión Tributaria Integral está perfectamente dotado, y de hecho, están ya atendiendo cuantas consultas y peticiones le son formuladas.

En este sentido, los datos del Ayuntamiento de València indican que en el mes de marzo se produjeron 1.190 consultas relativas al impuesto de plusvalías y en abril otras 855, es decir, 2.045 en total.

A pesar de ser una cuantía importante, hay otros impuestos que generan más consultas. En estos dos meses ha habido, por ejemplo, 13.516 consultas por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), o 2.850 por el impuesto de vehículos.