La Asamblea General de las Naciones Unidas designó en 2015 el día 15 de junio como el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Desde entonces este día ha servido para dar visibilidad a una problemática que afecta a gran cantidad de personas en todo el mundo y también en la Comunitat Valenciana. En esta línea, y por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de València organizó, en colaboración con la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, un acto en apoyo de este día al que asistió la concelaja de Personas Mayores, Sandra Gómez.

Tal como afirmó Gómez, «esta ciudad y este ayuntamiento no pueden mirar a otro lado cuando se trata de nuestras personas mayores, especialmente cuando se refiere a un problema tan grave y tan poco conocido o tan poco visibilizado como es el del maltrato hacia ellas. Y queremos luchar contra estre problema desde la visibilización y desde la concienciación», indicaba.

Desde el Ayuntamiento se busca concienciar a la ciudadanía sobre este problema «desde la práctica del buen trato, que es -aseguraba Gómez- la mejor fórmula para prevenir el maltrato a las personas mayores». «Las administraciones públicas debemos promover y concienciar a la ciudadanía del gran valor que suponen para nuestra sociedad las personas mayores: con toda una vida de experiencia, merecen un justo reconocimiento», matizaba.

Gómez indicaba la obligación de la sociedad en general y de las administraciones en particular de «potenciar la participación de los mayores, su autonomía, la transmisión de conocimiento y la formación». Y, en este contexto, reiteraba la vocación de València de ser «una ciudad amigable para las personas mayores».

Aunque también lamentaba que «desgraciadamente, existen casos claros de maltrato que apenas salen a la luz porque no se denuncian, en muchos casos por temor, por cercanía, por familiaridad o por desconocimiento».