Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reportaje

El pabellón que fue sede de la Renaixença

El pabellón que fue sede de la Renaixença

El pomposo y majestuoso pabellón del Ayuntamiento de Valencia en la Feria de Julio se convirtió en un lugar de encuentro y reunión de artistas, literatos, políticos y gentes de la alta sociedad durante las noches de la Feria de Julio

La calurosa noche del 31 de Julio de 1878 en él nació Lo Rat Penat alumbrada por un grupo de poetas y enamorados de su tierra: Constantí Llombart, Pascual y Genía, Josep Bodría, Josep Sanmartín, Rafael Ferrer, Jacinto Labaila, Teodoro Llorente, Félix Pizcueta? La idea crear una sociedad de recuperación y exaltación de la Lengua e Historia Valencianas partió de Constantí Llombart, nombre artístico del escritor Carmel Navarro Llombart, quien en la sesión inaugural de la nueva entidad pronunció un discurso bajo el título de "Excel-lències de la llengua llemosina. De las reuniones de estos literatos e intelectuales nacerían también los Juegos Florales de la Ciutat e Regne de Valencia y hasta l misma Batalla de Flores.

Llombart fue el primer presidente de la entidad y estuvo en el cargo de 1848 a 1895. Le siguieron Félix Pizcueta, Teodoro Llorente, Jacinto Labaila, Rafael Ferrer, Vicente Pueyo, Fernando Reig, Cirilo Amorós. Pascual Frígola, Luís Cebrián, ? eran aquellos hombres de gran talla intelectual y en el cargo estaban sólo uno o dos años, no se apoltronaban, ni se agarraban desesperadamente al sillón. Daban lo mejor de sí y pasaban el testigo a otros que aportaran más bríos y saberes. Muy distinto a los de ahora que no les saca de su sillón ni los bomberos.

El pabellón ferial del Ayuntamiento fue construido para la Feria de Julio de 1926 a impulsos del alcalde Luís Oliag. Costó 200.000 pesetas. Sus diseñadores fueron Víctor Gosálvez, Angel Romaní, Bernardo Gómez y Carlos Cortina.

El Pabellón constaba de tres cuerpos de planta circular e independiente. Tenían terrazas, escalinatas, jardines, fuentes,? La cúpula más alta medía 23 metros, con un diámetro de 14 metros. El exterior estaba policromado y decorado con grandes óvalos de cristal esmerilado iluminados de potentes focos. En el remate de las cúpulas ondeaba la bandera nacional. De sus linternas descendían lámparas araña. Fue símbolo e icono la instalación de la Feria de Julio hasta el año 1972.

En dicho año dejó de levantarse en la Feria por el trabajo y dineral que costaba y fue llevado a los Viveros, donde el abandono, la desidia y las inclemencias meteorológicas, un fuerte vendaval huracanado ocurrido en 1981, acabaron con él, siendo alcalde Ricard Pérez Casado. Los restos del pabellón fueron llevados al almacén municipal de san Miguel de los Reyes donde feneció definitivamente.

En las noches de feria sirvió para bailes, verbenas y conciertos de bandas de músic, a entre ellos los de la Banda y Orquesta Municipal de Valencia. Sirvió en vida por su belleza plástica y arquitectónica para rodar escenas de películas como "El fabuloso mundo del circo" (1964), de Henry Hathaway, protagonizada por John Wayne, Rita Hayworth o Claudia Cardinale.

Compartir el artículo

stats